Variante 86.1: Caserío de Santa Inés - Montenegro de Cameros

Soria
Salimos del poblado por un camino entre muros de piedras. Pasamos las cercas y subimos un pequeño tramo hasta el cruce con una pista en una curva. Giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo a través del cordel de ganados. Dejamos atrás el refugio de los Lomos y el paraje de Gargantillas. Nos desviamos a la derecha por una trocha que cruza un arroyo y seguimos junto a él hasta toparnos con una pista en el refugio de los Ciemos. Aquí el itinerario da un giro de 90º a la derecha, cruzamos un arroyo y encaramos un ascenso de 2 km.

Antes de coronar el puerto de Santa Inés bordeamos el talud de la carretera hasta el aparcamiento del área recreativa. Dejamos el cordel de ganados y, tras medio kilómetro de carretera, llegamos al refugio de los Palomeros. Pasamos éste y descendemos en zig-zag por un sendero que surge a nuestra derecha, conocido como el Camino del Puerto. Antes de llegar al fondo del valle salimos del pinar y entramos en el hayedo de las Tozas.

El camino se ensancha de forma progresiva y descendemos rectos un buen tramo por el margen derecho del arroyo del Puerto. Tras vadear el arroyo en dos ocasiones salimos a la carretera. Descendemos por ella un kilómetro y nos adentramos en Montenegro de Cameros.

Tomamos el camino antiguo de Montenegro a Viniegra de Arriba, por el que avanzaremos 4 km. En Brieva de Cameros conectamos con el GR-93. El camino sale de este pueblo desde el merendero situado a la entrada. Cruzamos un pequeño puente y subimos por un lomo, de terraza en terraza, hasta un enclave rocoso. Finalmente seguimos a media ladera hasta coronar el puerto de Montenegro.
Coincide con el GR-93 en Brieva de Cameros.
Descargas
Descargas Variante 86-1 Santa Ines-Montenegro Variante 86-1 Santa Ines-Montenegro