62. Paraje Torre del Rico - Venta Román - Cieza

32 km
Medianamente señalizado
Video SenderoGR Youtube
El GR 7 avanza por el camino principal que, entre campos (minuto 1:28 del primer vídeo), conecta con la rambla de Jaime subiendo también al estrechamiento con pinos de la Puerta de Jaime (minuto 1:54 del primer vídeo). Después de este punto, prosigue por el camino principal hasta que, a la izquierda, toma el camino de la Solana del Manco, entre la Sierra de los Ruices y la Rajica de Enmedio. Así, el sendero alcanza un alto para descender después hasta la intersección con la vía pecuaria entre Murcia y Albacete (minuto 6:20 del primer vídeo) donde, hacia la derecha, el GR 7 avanza unos 300 metros hasta dar con un cruce con aljibe. Desde aquí, con un giro a la izquierda, el sendero desciende hasta la Venta Román (minuto 8:48 del primer vídeo), punto final de esta etapa 61 del GR 7 y donde llegamos sin salir de la carretera y bordeando la venta por su parte trasera.

Desde la Venta Román, el GR 7 inicia su etapa 62 cruzando la carretera N-344 en dirección al paraje del Aljunzarejo (minuto 9:55 del primer vídeo), avanzando los dos primeros kilómetros por carretera de asfalto. Así, entre fincas de frutales valladas, llega a la entrada del Aljunzarejo (minuto 11:30 del primer vídeo) antes de alcanzar la puerta de la finca del Hornillo (minuto 12:13 del primer vídeo) donde, hacia la izquierda, toma el camino de tierra que comienza a ascender hasta un alto.

El GR 7 pasa el alto (minuto 12:50 del primer vídeo) y, a la derecha, encuentra un camino que viene de la cuesta de las Carihuelas sobre la finca del Hornillo y bordeando la Sierra Larga. Entonces, ya en la Hoya de la Muela (minuto 13:45 del primer vídeo), el sendero continúa recto entre espartales y pequeños desmontes hasta que, a la izquierda, deja un cortijo y prosigue por el camino principal. Así, sube entre pinos hasta un segundo alto o borde de la Hoya de la Muela cuando, un poco después y llegado a un cruce, toma el camino de la izquierda dejando así atrás el límite municipal de Jumilla.

El sendero se adentra entonces en el límite municipal de Cieza por el paraje del Ringondango (minuto 1:12 del segundo vídeo) y comienza a bordear la cuenca hacia la izquierda. Así, pasa el cruce del camino forestal de la sierra de Benís y, más adelante, deja a mano derecha los cruces del Ringondango y de la casa de las Monjas. El sendero toma el camino principal para bordear la Sierra de Benís (minuto 3:06 del segundo vídeo) y dirigirse hacia las ruinas de la casa de la Carrasquilla.

Hacia la sierra de Ascoy, el sendero continúa en dirección Oeste llaneando a media ladera por el límite forestal y pasando entre pinos de repoblación antes de llegar junto a una gran balsa. En este punto, el GR 7 se introduce en la zona de frutales de Ascoy y, entre vallados, alcanza un cruce asfaltado donde, a la izquierda, gira sin salir al asfalto (minuto 11:50  del segundo vídeo) y continuando recto por un camino junto a unos parrales. El sendero se dirige entonces hacia la zona industrial de Ascoy cuando, de frente visualiza la sierra del Almorchón antes de dejar atrás los parrales y llegar al cruce de la carretera de la Fuente de Ascoy.

El camino continúa recto por el arcén de la carretera hasta que, al encontrar la vieja carretera nacional 301, baja hacia la izquierda para llegar a la población de Cieza, último punto de esta etapa 62 y donde llegamos pasando bajo la autovía y la vía del ferrocarril. Así, el camino entra por la calle Carretera de Madrid y, en el primer cruce importante, gira a la derecha por la calle Antonio Machado para continuar hasta un estrechamiento en el que encuentra la calle Juego de Bolos. Por ella, en dirección al Segura, el GR 7 avanza hasta dar con el puente de Hierro sobre el río, en la rotonda de Poniente, punto final a esta etapa del GR 7 Región de Murcia.

Itinerario:
Venta Román – Finca del Aljunzarejo – Casas de la Hoya de la Muela – Límite Municipal (Jumilla Cieza) – El Ringondango – Umbría de la Sierra de Benís – La Carrasquilla – Sierra de Ascoy – Urbanización Ascoy – Polígono Industrial Sierra de Ascoy – Cieza.
Equipamiento:
Debemos equipar calzado apto para asfalto y tierra. Llevar grandes reservas de agua sobre todo en época estival.
Llevar crema solar, gafas de sol, y gorra o pañuelo para cubrir la cabeza en las horas de mas insolación
Imprescindible
  • GPS.
  • Mapa.
  • Brújula.
  • Reservas de agua. (no hay punto de agua desde Venta Román a Cieza)