Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 223

Etapa 03: Favàritx - Arenal d'en Castell

Provincia
Provincia
Illes Balears
Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
3
Duracion
Duración
3 horas
Longitud
Longitud
13,6 km
Señalizacion
Bien señalizado
Andante Izquierda
Camino flanqueado por salinas
Andante Dcha
Comentarios: 0 (+)
Descripción:
Iniciamos el recorrido junto al panel informativo en Favàritx que indica la finalización de la etapa 2 y el inicio de la 3.

Para llegar a Favàritx en coche deberemos coger, desde la rotonda de la colársega del puerto, la carretera Me-7 y circular unos 7,5 kms hasta encontrar a mano derecha el desvío de Favàritx.

Una vez tomada la desviación del faro, continuaremos sin desviarnos unos 7 kms más hasta encontrar a mano izquierda un rudimentario aparcamiento donde podremos dejar el coche.

La carretera es estrecha y no dispone de arcenes por lo que se recomienda una conducción prudente y cuidadosa.

Una vez situados junto al panel informativo de la etapa, emprenderemos la salida hacia la izquierda dejando el faro a nuestra espalda y afrontaremos los primeros 1.860 m de asfalto. La monotonía del asfalto se verá entorpecida con las originales formaciones rocosas de pizarra características de esta zona.

La finalización del tramo de carretera la encontraremos a nuestra derecha debidamente señalizada con los correspondientes carteles.

Una vez en el entorno rural el tipo de terreno es el propio de la costa norte, caminos pedregosos, estrechos, que circularán en ocasiones por tierras de cultivo y que permitirán el descubrimiento de cuantas playas e imágenes idílicas encontremos a nuestro paso.

La llegada a las Salinas de Mongofra nos ofrecerá la posibilidad de poder disfrutar de rocas de una antigüedad considerable, concretamente unos 250 millones de años que no nos dejarán indiferentes. Sinuosas, coloridas y curiosas son sus formas… un motivo más para realizar esta etapa.

Hacia la mitad de la ruta entraremos en las denominadas Salinas d’Addaia o de Mongofra, zona de especial interés dentro de los límites del Parque Natural de la Albufera d’Es Grau. Dicha zona tiene una protección medio ambiental elevada por lo que está prohibido acceder a ella con animales, ni en grupos numerosos y se ruega no hacer ruido ni movimientos bruscos para no ocasionar molestias innecesarias a las aves. Es una zona de nidificación de aves, algo así como un santuario en donde nosotros somos los visitantes y ellas están en casa, respetémoslas. Encontrareis carteles informativos a lo largo del recorrido.

A lo largo de esta etapa y sin haber abandonado la zona de las Salinas de Mongofra, un cartel indicativo nos informará de que abandonamos la zona terrestres de protección de la Albufera d’Es Grau. No obstante, no es necesario empezar a hacer el ganso, podemos seguir siendo respetuosos con los animales y el entorno.

Dejar atrás la zona marítima de Mongofra nos obligará a una subida que nos deleitará, una vez arriba, con unas vistas generales dignas de contemplar.

La etapa finaliza con un tramo de asfalto que puede obviarse por no tener interés alguno ya que discurre por carretera y urbanizaciones. Correctamente señalizada en ambos entornos.

¿Habéis descubierto el esplendor de la playa del Arenal d’En Castell? Entonces, atrevidos gerreristas, habéis llegado al final de etapa.

(Texto: Estrella Pons)
Más información:
Observaciones:
La señalización en medio rural, como siempre, con los hitos que caracterizan este GR. La que tiene lugar en terreno urbano con la típica señal blanca y roja o carteles de Caminos Naturales. Correctamente señalizado y sin posibilidad de pérdida siempre y cuando no andemos despistados.

Si los medios logísticos nos lo permiten podemos finalizar la etapa en la urbanización de Addaia, ya que el resto de la etapa discurre por carretera y aceras de urbanizaciones sin ningún tipo de interés. La próxima etapa la iniciaríamos, sin cambios, en el inicio establecido oficialmente.

En cuanto al tipo de terreno, en esta ocasión volvemos a tener variedad, tramos rocosos, asfalto, caminos que transcurren junto a las ya conocidas ‘parets seques’…

En cuanto al desnivel de la etapa hay de todo; desde tramos en ascenso durante la primera parte de la etapa, seguido de un sube y baja continuo hasta que llegamos al nivel del mar, desde donde volveremos ascender en un último esfuerzo para proseguir con el resto de la etapa.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa
 Track
GR 223 Etapa Favàritx - Arenal d'en Castell
GR 223 Etapa Favàritx - Arenal d'en Castell
Lo sentimos, no existen puntos de interés definidos para esta etapa
Servicios en la ruta
Última actualización: 16/05/2017 13:03:32
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario