8. Izaba / Isaba – Zuriza

Navarra
11 km
El GR 11 comienza su etapa 8 desde la plaza empedrada de Ángel Galé, en plena calle principal. Desde allí, en dirección este, el sendero busca una pequeña senda que, manteniendo altura, deja a su izquierda la ermita de Belén antes de salir a una pista. Entonces, hacia la derecha, el sendero encuentra otra pista ascendente que discurre sobre el barranco de Berroeta, a la altura del corral de Zapatero. Hacia el norte, continuamos por la pista hasta que, tras 2 kilómetros y medio desde el comienzo de la etapa, llegamos a Ateas de Belabarze.

En este punto, encontramos una bifurcación en la que coinciden el GR 11.4 y el GR 11, el cual continúa su trazado hacia la izquierda, en dirección a Belabarze. Así, se adentra por la margen derecha del barranco de Belabarze y, después, pasa por la borda de Letrón, a su izquierda. El sendero avanza unos metros y, antes de giro brusco de la pista hacia el sur, la abandona por un camino que, a la izquierda, continúa en ascensión. Aquí tenemos como referencia el curso del barranco a nuestra derecha y, más adelante, llegamos a un bosque entre el que continuamos subiendo en busca de una zona más abierta. Al llegar, la pendiente se suaviza y, ahora por zona de pastizal, proseguimos la marcha sobre pista herbosa, en dirección al norte. Después, hacia el este, el sendero sigue su rumbo dejando a su espalda la borda de Mayo.

En el camino aparece la NA-2000 y, a la altura del kilómetro 3, encontramos la Borda de Valentín, desde donde el GR 11 avanza hasta encontrar el cauce del río Belabarze y vadearlo. Así, continúa entre pastizales y coníferas por la margen izquierda del río mientras que, poco a poco, se adentra en el bosque y comienza a tomar altura al tiempo que abandona el valle ascendiendo hacia el este. Más adelante, aparece la pista camino de Soriza y, siguiéndola hacia la izquierda, el sendero llega al collado de Argibiela, a poco más de un kilómetro del fin del recorrido. Por camino herboso, el GR 11 prosigue en dirección sureste para salir, tras un suave descenso, a la carretera HUV-2024. Por ella, el sendero continúa su camino hasta encontrar el camping de Zuriza, donde damos por concluida esta etapa 8 del GR 11 a su paso por Navarra.
Itinerario:

Ciclabilidad: No apto
Niñ@s: Apto
Perros: Apto
Descargas Topoguía GR 11 Senda Pirenaica GR 11 a su paso por Guipúzcoa y Navarra