Tenerife Walking Festival 2017

Cartel TWF

El sábado se clausuró la III edición del Tenerife Walking Festival, evento senderista que da opción, a quien lo desee, de conocer la isla de Tenerife en su faceta más salvaje, natural y espectacular, con la comodidad de poder asistir a rutas organizadas y guiadas.

Aparte del consabido sol y playa, Tenerife tiene, además, otras muchas caras que harán las delicias de visitantes, caminantes y curiosos.

Desde poseer el punto más alto de España, pasando por refrescantes bosques de laurisilva, a senderos de costa, un GR que la atraviesa en toda su extensión y que a su vez forma parte del sendero europeo E7…

Tenerife y sus ocultos secretos están al alcance de todos si nos tomamos un receso para destaparlos. El Tenerife Walking Festival, que se celebra de forma anual, es la excusa perfecta para descubrir o redescubrir la isla en su faceta más nativa posible.

Es el evento que te dará opción de ver la cara B de la isla, la alternativa que te permitirá conectar contigo mismo en la multitud de caminos y senderos que pueblan el territorio insular.

Desafortunadamente, el festival sólo dura cuatro días y únicamente tendrás opción de disfrutar de un máximo de 3 ó 4 rutas. A elegir entre rutas diurnas y nocturnas, con mayor o menor desnivel y con diversas distancias, el Tenerife Walking Festival se permite el lujo de engancharte con sus múltiples opciones.

En esta ocasión pudimos disfrutar de una ascensión al Teide que incluía asistir a un espectacular amanecer desde su cumbre, caminar por los restos de cenizas del último volcán que hizo erupción en la isla en 1.909, el volcán Chinyero y como no, gerrear por un mágico sendero que forma parte del GR 131, concretamente en su tercera etapa.

Tenerife dispone únicamente de un sendero GR que la atraviesa y que en la actualidad, según nos informaron, no está totalmente señalizado. Cuando lo esté, será una excusa perfecta para poder ir descubriendo los diferentes escenarios que nos presenta la isla y que se manifestarán a través del devenir de este GR. De momento podemos adelantar que la etapa 3 cruza un pinar de pino canario espectacular por su monumentalidad y por su trazado.

Mientras tanto, quedémonos con unas fotografías para sentir morriña los que estuvimos ahí y para sembrar la semillita del deseo en los que todavía no habéis disfrutado de este evento.

Atardecer, sombra Teide
La sombra del Teide durante la ascensión.
Amanecer en el Teide, mar de nubes
Amanecer en el pico del Teide.

 

Volcán Chinyero, Teide al fondo
Zona volcánica Chinyero con el Teide de fondo.

 

GR 131
Pino canario, GR 131, etapa 3

Como siempre la pregunta, ¿recomendable para gerreristas? Absolutamente sí, senderos con trazado diverso, terrenos variados, escenarios mágicos y espectaculares y muchísimas más emociones son las que nos esperan si damos una oportunidad a Tenerife y/o al Tenerife Walking Festival.

Para más inri y como apunte super positivo, el festival tiene un compromiso de ‘huella cero’ que nos consta que cumple a rajatabla.

Sabemos que toda acción del hombre sobre el medio natural provoca una erosión y contaminación asociada. En Tenerife han encontrado una forma de intentar paliar la emisión de CO2 que el propio festival produce. Más información aquí.

Gracias Tenerife por la oportunidad de dejarte conocer un año más, como siempre, un placer .

Próxima edición: 22 a 26 de mayo 2.018

Deja una respuesta