GR 223: Etapa 6: Binimel·là – Els Alocs

Pregonda

GR 223: Etapa 6:

Binimel·là – Els Alocs

 

Hoy entramos de lleno en la ‘etapa reina’ de este GR posiblemente en cuanto a belleza y seguro en cuanto a dureza.

Con más de 400 m de desnivel positivo en poco más de 9 km’s se convierte en la etapa más dura del Camí de Cavalls. Asimismo, es la etapa en donde se consigue la altura máxima de este sendero.

Pero vamos a llegar primero al punto de inicio de la etapa, Binimel·là.

La playa de Binimel·là pertenece al municipio de Es Mercadal por lo que deberemos dirigirnos hacia esa población, cruzar el pueblo y tomando la carretera Me-15 dirigirnos hasta la primera rotonda donde cogeremos el desvío de la izquierda (Camino de Tramontana) para seguir todo recto hasta que encontremos a mano derecha la indicación del desvío hacia Binimel·là.

Acceso a Binimel·là

Una vez al final de camino encontremos sitio para aparcar cerca del restaurante que hay junto a la playa.

Para iniciar la etapa donde se encuentra el tablón indicativo de inicio de etapa deberíamos dirigirnos al este de la playa (a la derecha mirando al mar), no obstante, una vez en él, habría que cruzar completamente la playa para salir por la parte oeste de la misma por lo que podemos obviarnos este tramo.

La playa de Binimel·là está alimentada por un torrente que, en según que ocasiones hay que cruzar, por lo que, llegado el caso, habría que descalzarse… ¡una novedad más!

En cuanto salimos de la playa accedemos por terreno arenoso a un tipo de terreno que hasta el momento no habíamos encontrado, tierra rojiza y de unos colores que impactan a la vista por su diferencia con el terreno que dejamos atrás.

Tras unas pequeñas playas y siguiendo siempre los característicos hitos del Camí de Cavalls y tras una ligera subida, encontraremos delante de nuestros ojos, una de las playas más cotizadas y bellas del litoral menorquín, Pregonda.

Contemplarla es un espectáculo que debe de realizarse en directo, así que poco puedo contaros, salvo animaros a visitarla en alguna ocasión. Como siempre, cuando está desierta y sin turismo aumenta en un 300% su encanto.

Tras abandonar Pregonda, el trazado del Camí de Cavalls sigue por el interior hasta volver a la costa en la playa de Cala Barril.

Cala Barril

Tras una generosa subida, la primera de todas las que deberemos afrontar hoy, el sendero discurre por el interior pero con vistas casi constantes a la costa.

No es de extrañar que durante el recorrido de esta etapa podamos ver cabras salvajes campando a sus anchas. Recordemos siempre que estamos en su territorio, no las molestemos, ni dejemos basura, ni les demos de comer… vamos, los consejos más lógicos y tópicos de cualquier entorno natural.

La próxima playa que nos encontraremos será la de Cala Calderer a la cual accederemos de bajada por lo que las vistas que nos ofrecerá el recorrido de la misma serán de agradecer.

Entre Cala Calderer y el final de etapa ubicado en Els Alocs, se encuentra la parte más tediosa de la etapa ya que tendremos por delante una subida importante comparada con las que se han realizado hasta el momento. Una vez superada, la llegada a Els Alocs es asequible y fácil.

La etapa es considerada una ‘rompepiernas’ por las continuas subidas y bajadas.

Si bien es una etapa corta, menos de 10km, son curiosos de recorrer a la par que muy agradecidos en esfuerzo.

¿Hemos encontrado el cartel indicativo de Els Alocs?

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Binimel·là – Els Alocs
Distancia aprox.:  9,2 km
Desnivel positivo aprox.:   414 m
Altura máxima etapa aprox.:   130 m
Tiempo aprox.: 2:40 horas
Dificultad:  alta
Número de hitos:  175
% asfalto:   0 %

Recomendaciones:

  • Disfrutar de todas y cada una de las playas que encontraremos a nuestro paso, cada una tiene su encanto.
  • No molestar a los animales salvajes.

Observaciones:

Etapa 100% campestre, sin nada de asfalto y completamente virgen en su recorrido, salvo una construcción a la altura de Cala Barril.

La señalización, como siempre, a través de los hitos de madera característicos de este sendero.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, sigue predominando la variedad siendo en este caso variado y diverso. Caminos rocosos, arena, tierra rojiza…

Desnivel etapa6

En cuanto al desnivel de la etapa, estamos en la etapa de más desnivel de todo el sendero por lo que al limitarse los 414m de desnivel positivo a poco más de 9 km’s y siendo la altura máxima de la etapa unos 130m se convierte en un contínuo sube y baja que acaba pasando factura en caso de no dosificar correctamente las fuerzas de cada uno.

NOTA: sigo con el problema del altímetro en mi gps… al igual que la etapa anterior, cambiaré la imagen en cuanto tenga la posibilidad de repetir la etapa.

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: Un restaurante.
  • En ruta:
  • Al final: —

Invierno:

  • Al inicio: Un restaurante cerrado.
  • En ruta: —
  • Al final: —

Transporte:

Al ser zona virgen, se ha de llegar al punto de inicio y/o final de la etapa con coche particular. No hay servicio de líneas de autobús.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

Cala Calderer

Deja una respuesta