GR 223: Etapa 5: Cala Tirant – Binimel·là

Playa Cavalleria

GR 223: Etapa 5: Cala Tirant – Binimel·là

 

Seguimos recorriendo la maravillosa y austera costa norte de Menorca a través del majestuoso Camí de Cavalls.

Hoy recorreremos los poco más de nueve kilómetros que separan la playa de Cala Tirant de la de Binimel·là, entre las cuales podremos contemplar las ruinas romanas de un antiguo asentamiento, así como el impresionante faro de Cavalleria, siempre y cuando decidimos desviarnos ligeramente.

Para iniciar el recorrido, deberemos dirigirnos a la playa de Tirant (o Cala Tirant) situada en el norte de la isla.

Tenemos dos formas de llegar:

  • A través de la carretera general Me-1 que une Maó y Ciutadella. Independientemente desde que ciudad salgamos, deberemos llegar hasta la localidad de Es Mercadal para luego coger la carretera Me-15 hasta encontrarnos,  a mano izquierda, con el desvío de ‘Playas de Fornells’.
  • A través de la carretera Me-7 que saliendo del puerto de Maó acaba confluyendo con la carretera Me-15. Una vez en la rotonda en que se encuentran ambas carreteras, giraremos a la derecha en dirección a Fornells y antes de llegar a esta localidad, encontraremos el desvío de ‘Playas de Fornells’ a nuestra izquierda.

Una vez en la urbanización ‘Playas de Fornells’ deberemos dejar el coche y dirigirnos hacia la playa.

Si optamos por llegar a la playa siguiendo las indicaciones de cualquier guía o mapa, es muy probable que acabemos en el extremo opuesto de donde se sitúa el inicio oficial de la etapa. No hay problema, digamos que nos ahorraremos cruzar la playa.

En caso de que empecemos donde lo dejamos en la etapa anterior, ¿recordáis que nos encontrábamos ante una majestuosa escalera de madera que no nos dejaba ver lo que se escondía tras ella?

Pues tras ella se esconde la playa de Tirant y como ya intuiréis, esta etapa inicia su trazado caminando sobre arena. Para salir de playa cruzaremos una pasarela y un puente de madera construidos para poder preservar los humedales que existen en su parte posterior.

Una vez hayamos abandonado la playa, si nos damos la vuelta, obtendremos una bella panorámica de la misma.

Tras un corto trayecto de asfalto y dejando atrás restos de un malogrado intento de urbanizar la zona, nos adentraremos en terreno agreste para dar paso a los ya amigables hitos de manera que nos acompañarán buena parte de la jornada.

Durante la misma nos encontraremos con pequeñas e inaccesibles playas, los restos de la ciudad romana de Sa Nitja, así como el imponente faro de Cavalleria al que convendría acercarnos si disponemos de tiempo ya que hay que desviarse ligeramente del recorrido del GR.

Como no, las vistas de los acantilados desde el faro son impresionantes.

Etapa 5, barrera en el camino

Una vez abandonamos los restos de la ciudad romana, nos esperan por delante unos 1.325 m de asfalto hasta llegar al aparcamiento de la playa de Cavalleria.

¿Qué decir de la playa de Cavalleria? Emblemática y espectacular playa no urbanizada del norte de Menorca que consigue dejarnos sin sentido simplemente apareciendo ante nosotros. De arena oscura, gruesa y caliente es la máxima exponente de la típica playa del norte en comparación con las que encontraremos en el sur. A la misma se accede de nuevo bajando por una escalera de madera.

Tras cruzarla totalmente, seguimos en terreno rural y continuaremos con el desfile de hitos y puertas que nos llevarán hasta Cala Mica desde donde sólo nos quedarán poco más de 1,5 km’s para llegar al final de nuestra ruta.

El final de etapa se encuentra junto al hito número 134, ¿lo hemos encontrado?

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Cala Tirant – Binimel·là ()
Distancia aprox.:  9,6 km
Desnivel positivo aprox.:   275 m
Altura máxima etapa aprox.:   67 m
Tiempo aprox: 2:30 horas
Dificultad:  media
Número de hitos:  134
% asfalto:   14 %

Recomendaciones:

  • Aprovechar para visitar el faro de Cavalleria y sus inmediaciones.
  • Zona de anidación de aves por lo que es frecuente la observación de las mismas.
  • Es una práctica muy extendida la de darse baños de fango sobre la piel en Cavalleria y playas adyacentes. Símplemente, no lo hagáis, este ritual sin sentido provoca una enorme erosión en la costa que afecta al ecosistema y destruye el litoral. Que no se note que hemos estado ahí.

Observaciones:

Etapa que transcurre casi íntegramente por terreno rústico y que tiene el atractivo de cruzar varias playas vírgenes a su paso.

Señalización correcta a través de los típicos señales señales blancas y rojas en medio urbano y a través de los hitos de madera en terreno rural.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, sigue predominando la variedad siendo en esta ocasión más común el terreno fácil y tipo sendero.

En cuanto al desnivel de la etapa, éste es ligeramente superior a las etapas realizadas hasta la fecha, repartido en continuas subidas y bajadas como se aprecia en la imagen adjunta.

Desnivel etapa 5

NOTA: no, no hay que hacer esta etapa buceando ni nada por el estilo, la cota -20 es una gracia de mi gps al que se le fue la olla :D. Prometo cambiar la imagen más pronto que tarde 🙂

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: Bares, tiendas y pequeños supermercados en Tirant. Hay servicio de autobús.
  • En ruta:
  • Al final: Un restaurante.

Invierno:

  • Al inicio: —
  • En ruta: —
  • Al final: —

Transporte:

  • Únicamente disponible transporte público para llegar a Cala Tirant mediante la línea 41.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

Etapa 5, playa Binimel·là

 

Deja una respuesta