Algunos GR en soledad

Senderista en camino con tablas

“Sé bueno y serás solitario” decía Mark Twain. Así que si nos preguntamos sobre salir solos, o no, a la montaña, la respuesta es fácil: es lo más recomendable. Precisamente sobre este tema hemos hablado en más de una ocasión las personas que estamos implicados en SenderosGR. Sobre todo, cuando hemos coincidido en ruta. A ver, nos tenemos cariño y lo pasamos bien cuando tenemos la ocasión de juntarnos, pero no podemos evitar mencionar en algún momento las ventajas del camino en solitario.

Luis Albaladejo es el más ferviente defensor del gerrerismo en soledad: “Poder pensar, tomarte tu tiempo para pararte a hablar con quien te dé la gana, disfrutar del silencio de las noches, comer lo que quieres cuando quieres, la aventura… y por encima de todo ¡no tener que discutir! ¡No tiene precio!“. Es cierto, como indica Miguel Ángel Martínez, que, en caso de percance o accidente, quedas completamente desamparado, y que si la compañía es buena, la conversación es excelente. Pero también lo es el hecho de que cuando echas a caminar un sendero de largo recorrido, una de las principales motivaciones es el reencuentro con uno mismo. En un mundo en el que es tan difícil encontrar un momento a solas de calidad, la soledad puede ser un bien muy preciado.

Quizás lo más sensato sea, como dice Estrella Pons, organizarnos un GR en compañía cuando tengamos en mente abordar un sendero de media o alta montaña si desconocemos el trazado o es muy complicado. Pedro Partal, en su blog, da algunas útiles recomendaciones al respecto, que os emplazamos a leer. Nosotros, aunque nos guste de vez en cuando salir a la montaña en compañía, no podemos no aconsejar la experiencia. ¿Qué GR pueden ser buenos?

GR-60 Pueblos de la arquitectura negra (Guadalajara)

GR-105 Ruta de las Peregrinaciones (Asturias)

GR-141 Gran Senda de la Serranía de Ronda (Málaga)

GR-223 Camí de Cavalls (Menorca)

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo aunque tiene sus peligros sobre todo si te ocurre un percance. Aunque hoy en día con el móvil y sus aplicaciones vas algo mas cubierto.
    El pasado Abril (2016) lleve acabo una parte del GR 1, el trozo que cruza Alava y Burgos, en total 10 etapas y solamente una vez coincide con otro caminante que encima marchaba en sentido contrario y solo cruzamos unas palabras sobre lo que los dos dejábamos por detrás y desearnos buena suerte. Los finales de etapa los hacia en pequeños (a veces muy pequeños) pueblitos y algunas veces hablaba con algún vecino de ellos. En fin fue una maravilla.
    Esta primavera continuare este GR 1 a su paso por la montaña palentina y por el norte de León.

  2. juan carlos dice: Responder

    Hola, existen GR con guías?
    Un saludo Juan Carlos

    1. Luis Albaladejo dice: Responder

      Buenas si te interesa un GR con guía contacta con nosotros a esta dirección info@senderosgr.es

Deja un comentario