GR 223: Etapa 4: Arenal d’En Castell – Cala Tirant

Etapa 4, escalera final

GR 223: Etapa 4: Arenal d’En Castell – Cala Tirant

Etapa de transición entre las maravillosas salinas de Addaia de la etapa anterior y las espectaculares etapas que nos esperan tras haber finalizado esta… pero no adelantemos acontecimientos.

El trayecto que nos llevará de la playa del Arenal d’En Castell a Cala Tirant tiene la particularidad que ubicada sobre el mapa, supera la bahía de Fornells por su parte interior sin acceder al pueblo ni a la bahía del mismo nombre. Una lástima… si tenéis ocasión y tiempo, dedicarle un espacio de vuestras vacaciones, no os arrepentiréis.

Iniciamos el recorrido junto al panel informativo de etapa situado al oeste de la playa del Arenal d’En Castell. Si accedéis en coche, deberéis aparcar bien en la urbanización, bien en cualquiera de los aparcamientos de la playa y localizar las señales del GR para encontrar el punto de inicio.

La llegada a la playa del Arenal d’En Castell está indicada en cualquier guía que se precie y señalizada debidamente por la carretera Me-7 que hemos usado hasta el momento y que no abandonaremos hasta finalizar prácticamente la costa norte.

En la primera rotonda que nos encontremos, giraremos a la derecha por la Me-9 y seguiremos las indicaciones. No tiene pérdida.

Una vez localizado el inicio de etapa (que afortunadamente se inicia en terreno no asfaltado), emprendemos unos 870 m con unas vistas espectaculares de la costa norte así como de la urbanización que dejamos atrás.

Particularmente, este pequeño tramo me da la misma sensación que cuando has subido a la cresta de una montaña y tiene las dos vertientes del camino a tus pies. Pues algo parecido me sucede con este tramo (guardando las distancias, evidentemente), por un lado el mar, por el otro terreno infértil y pedregoso.

Etapa 4, panorámica

Una vez finalizado este tramo nos tocará afrontar aproximadamente un kilómetro y medio por asfalto y aceras de urbanización. No es lo más ideal, pero nos permitirá, si estamos en verano, la posibilidad de descansar en alguna terraza, comer o beber algo, ir al supermercado… ¡no hay mal que por bien no venga!

La playa de Son Parc pasará desapercibida si no nos desviamos ligeramente.

Antes de adentrarnos nuevamente en el binomio barreras e hitos, llegaremos a un descampado utilizado como aparcamiento. Al final del mismo esta la playa de Son Parc… como no, si dispones de 10 minutos, acércate a verla… de lo contrario, abre la barrera y sigue tu camino.

Durante casi 6 km avanzaremos por una pista en su mayor parte dentro de un pinar encontrándonos a nuestro paso tanto flora autóctona como ¡madroños!

Desafortunadamente, tras el hito número 80 lo que nos espera son algo más de tres kilómetros y medio de carretera sin arcén, carril bici y acera de urbanización para terminar nuestro etapa a los pies de la playa de Tirant.

La imagen final de la etapa será una escalera que nos tentará a seguir andando para averiguar lo que esconde en el otro lado… ¿seguimos un poco más?

Si estás ante la escalera…

CdC_etapa4_final

¡¡Objetivo conseguido!!       ¡¡ Felicidades !!

Ficha técnica:

Recorrido:   Arenal d’En Castell – Cala Tirant
Distancia aprox.:  10,98 km
Desnivel positivo aprox.:   116 m
Altura máxima etapa aprox.:   50 m
Tiempo aprox: 2:20 horas
Dificultad:  fácil
Número de hitos:  80
% asfalto:   52 %

Recomendaciones:

  • El último tramo de asfalto se puede obviar ya que no ofrece interés alguno y en verano puede hasta ser peligroso al circular por carretera.
  • Al llegar a la urbanización de Son Parc, podemos coger un desvío a mano derecha que nos llevará a la playa por la Avda. de la Playa quedándonos ésta a nuestra izquierda. Una vez en la playa, sólo tendremos que cruzarla y saldremos en el aparcamiento para retomar de nuevo las barreras y los hitos.

Observaciones:

Etapa en que desgraciadamente algo más de la mitad de los casi 11 km’s transcurren por asfalto y/o aceras.

Señalización correcta a través de las típicas señales de ‘Caminos Naturales’ y señales blancas y rojas en medio urbano y a través de los hitos de madera en terreno rural.

En el último tramo de pista encontraremos las Salinas de la Concepción que pueden ser motivo de parada y visita.

Antes de llegar al último tramo de carretera, a mano izquierda, encontraremos unos restos arqueológicos de lo que en otro tiempo fue una basílica paleocristiana, si tienes un mínimo interés en el pasado de la isla, no puedes perder la oportunidad de echarle un vistazo.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, este es de lo más variado, pasando por la típica pista, camino pedregoso, camino de arena, asfalto, acera, carril bici, pinar…

Si nos fijamos en el desnivel de la etapa, aunque no lo parezca en el gráfico, es prácticamente plana ya que los picos de desnivel apenas superarán los 40 metros, además, éstos no entrañarán dificultad alguna.

Desnivel etapa 4

Servicios:

Verano:

  • Al inicio: Bares, tiendas, farmacia y pequeños supermercados en la urbanización de Arenal d’En Castell. Hay servicio de autobús
  • En ruta: Bares, tiendas, pequeños supermercados en Son Parc. Hay servicio de autobús.
  • Al final: Bares, tiendas y pequeños supermercados en Cala Tirant. Hay servicio de autobús.

Invierno:

  • Al inicio: —
  • En ruta: —
  • Al final: —

Transporte:

  • Las tres urbanizaciones que cruza esta etapa (Arenal d’En Castell, Son Parc y Cala Tirant) comparten la misma línea de autobús, así que en periodo estival no hay excusa para no liarse la mochila y el agua a cuestas y salir a descubrir el norte de la isla. Info aquí.

Enlaces de interés:

Para obtener el track oficial de la etapa así como información general sobre la misma, consultar aquí.

Os he dejado también algunas fotografías de la ruta en el apartado correspondiente del link anterior.

Último apunte… sin pretenderlo ya hemos andado un cuarto del litoral de la isla… ¿qué?, ¿cansados?… pues preparaos porque sólo ha sido el aperitivo 🙂

Etapa 4, panorámica pinar

Deja una respuesta