GR 7. Etapa 2: Venta Román (Jumilla)-Cieza

Tras pasar la noche en el Hotel Mesón del Moro, en Abarán (50 € una habitación doble bastante confortable y amplia, aunque algo caro para ser un hotel de carretera), nos dirigimos a Venta Román, donde comienzo la segunda jornada de mi deseado GR 7.

Cruzamos la carretera hacia la Finca el Aljunzarejo. El camino asfaltado de servicio a las fincas de frutales nos lleva cómodamente hasta la pista de la cara Sur de la Sierra Larga, por la que avanzaremos durante unos tres kilómetros hasta que nos desviamos a la izquierda, abandonando el T. M. de Jumilla. Un viejo y derribado cartel del GR 7 nos da la bienvenida a Cieza.

Nos dirigimos hacia la modesta sierra de Benís, que acompañaremos por su camino de tierra en un paseo realmente agradable. En este tramo me topo con numerosas estacas de un supuesto PR, del que no he logrado averiguar nada. Deduzco que no existe ruta homologada de pequeño recorrido, siendo estas estacas usadas para señalar un recorrido por la zona.

GR 7 Sierra de Benis
Pista forestal de la Sierra de Benís (Cieza)

En el horizonte, los molinos del parque eólico de la sierra de Ascoy dominan la silueta de monte y cielo a la que nos encaminamos sin posibilidad de pérdida. Impacta la llanura que atravesamos entre las sierras de Benís y Ascoy, con las ruinas del cortijo de la Carrasquilla como testigo paciente de un tiempo que parece detenido en estos parajes.

Tras bordear el parque eólico y sobrepasar nuevas fincas de melocotoneros llegamos a terrenos urbanos poco apetecibles. Entre un polígono industrial y una urbanización continuamos nuestra marcha, a ya pocos kilómetros de Cieza. Sin duda, este tramo es, con diferencia, el peor de todo el GR 7 murciano, tanto por el poco atractivo como por lo expuesto, ya que el caminador debe circular por el arcén de una carretera muy transitada; para colmo debemos pasar bajo un puente muy estrecho en plena curva que anula toda visibilidad.

Pero bueno, ya hemos llegado a Cieza. Hace rato que no vemos señales, aunque el rutómetro nos indica perfectamente por dónde debemos pasar. Llegados al río encuentro una señal de GR en una pared. Sólo me queda acompañar al Segura durante unos centenares de metros hasta el punto final de esta etapa, junto al puente de Alambre. Es hora de subir al pueblo y buscar la Hospedería San Sebastián, en pleno centro.

La habitación doble está de lujo, aunque 55 € me parece excesivo. A día de hoy esta hospedería es la única opción para dormir en Cieza. Es una pena que el albergue, situado a pocos metros del GR 7, no esté operativo. Ojalá el ayuntamiento lo recupere y le dé un uso satisfactorio.

FICHA TÉCNICA: 
FECHA DE REALIZACIÓN: 25 de abril de 2016.
RECORRIDO: Venta Román (Jumilla)-Cieza.
DISTANCIA TOTAL: 25’3 kilómetros (aprox.)
TIEMPO: 5 h. DESNIVEL: Negativo
DIFICULTAD: Baja.
INTERESANTE: El agradable paseo por la pista forestal de la sierra de Benís; la transformación paisajística conforme nos acercamos a la sierra de Ascoy; Cieza.

RECOMENDACIONES: No realizarla entre mayo y septiembre, el calor es sofocante, apenas hay sombras y no hay punto de agua desde Torre del Rico. Llevar agua suficiente.
MÁS INFORMACIÓN: Senderos GR

Deja una respuesta