GR 7. Etapa 1: Pinoso (Alicante)-Venta Román (Jumilla)

Todos los comienzos son ilusionantes. Para alguien entusiasta como yo, que además deseaba realizar esta travesía desde hace bastante tiempo, esa ilusión tiene tintes casi infantiles (incluso dormí inquieto la noche previa).

Había reservado en el Hostal la Cañada, en Pinoso (48 € una habitación doble, bastante caro para lo cutre que es; la individual, 36 €, supongo que no será mucho mejor). Aún era de noche y ya estaba preparado y entrando en el bar para desayunar. Poco más tarde comenzaba a caminar mi GR 7, saliendo de Pinoso.

2016-04-24 08.14.19Enseguida encontramos el desvío al Paraje Caballusa y a Torre del Rico, adonde encaro mis pasos. Una carretera comarcal sin apenas tráfico desde la que las vistas son amplias. La sierra del Carche, a nuestra derecha, se eleva con sobriedad. A la izquierda, viñedos y almendros se alternan.

Es un placer caminar de amanecida por estos parajes; la primera luz del día tiñe todo con tonos únicos.

En poco más de media hora llego al límite provincial entre Alicante y Murcia, punto donde se colocó un monolito de dudoso gusto, pero muy significativo y especial para los que nos gusta esto de caminar y hacer travesías. Estamos en el T. M. de Jumilla.

No me entretengo demasiado con las fotos y continúo hacia Torre del Rico. Las primeras vistas las obtenemos desde el Alto del Canalico, donde empieza una decidida bajada que, en algo más de 2 kms. nos situará en la pequeña aldea. La imponente torre que le da nombre al caserío merece una visita.

2016-04-24 10.46.35La salida de la población nos lleva a otro ambiente: huertos de almendros y olivos, terrenos en barbecho, otros más descuidados… y los campos de vid. Es una zona de secano bastante árida, en la que escasean los árboles y predominan arbustos, zarzas y matorral.

La falta de atractivo in situ se compensa al mirar a La Pila y al Carche, observadores atentos de nuestros pasos al transitar sus dominios.

El camino es tedioso, y la señalización, deficiente. De no ser por el rutómetro que llevo impreso, que indica con precisión cada paso a seguir, me hubiera extraviado más de una vez. Y es que muchas de las señales están semiborradas o completamente perdidas, por lo que urge un repintado en todo el municipio de Jumilla.

2016-04-24 10.15.08Llegamos a la Puerta de Jaime, que no es más que un estrechamiento en las estribaciones de la Sierra de los Ruices. El tal Jaime a quien hace honor el topónimo fue un bandolero, Jaime ‘el Barbudo’, que se movía por estos terrenos a principios del siglo XIX, y que finalmente fue capturado, ahorcado y expuestos públicamente sus miembros para escarmiento público.

Desde aquí hasta Venta Román, nada interesante. Dejamos atrás la zona de monte para imbuirnos en fincas valladas de frutales (sobre todo melocotón) y parrales.

Por fin, pasamos bajo la autovía para llegar a Venta Román, en el cruce de Aljunzarejo en la Carretera N-344.

Dos tercios de la jornada han sido, sinceramente, feos. Contaba con ello, de modo que la ilusión permanece intacta.

FICHA TÉCNICA:  

FECHA DE REALIZACIÓN: 24 de abril de 2016.

RECORRIDO: Pinoso (Alicante)-Venta Román (Jumilla).

DISTANCIA TOTAL: 26’4 kilómetros (aprox.).

TIEMPO: 5 h. 30 m.

DESNIVEL: Negativo

DIFICULTAD: Baja.

INTERESANTE: El monolito conmemorativo que señala el límite provincial entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. La Torre del Rico. Las extensas panorámicas del Altiplano. Las vistas a las sierras de La Pila y El Carche. La Puerta de Jaime.

RECOMENDACIONES: No realizarla entre mayo y septiembre, el calor es sofocante, apenas hay sombras y no hay punto de agua desde Torre del Rico. Llevar agua suficiente.
MÁS INFORMACIÓN: Senderos GR

5 comentarios

  1. Hola, Miguel Ángel. Muy buena descripción, sin extenderte en balde, claro, conciso…y sentido. Se nota que te hacía ilu esta travesía. Yo ando interesado en este GR, aunque es verdad que llevo varios planes en danza y posiblemente se me eche el verano encima; y tomo buena nota de que en esa época no es recomendable. Aun así, me atrevo a molestarte ahora, ¿grabaste el recorrido en archivo GPS y/o piensas hacerlo con los siguientes?. Seguro que es conseguible en wikiloc o por ahí, pero no habría nada más actualizado y fidedigno que lo tuyo. Si la respuesta a la pregunta es un sí, ¿habría forma de disponer de ellos?.
    Un saludo, y gracias por tu atención.
    Fran Zapa.

    1. Hola Fran Zapa. Gracias por tu comentario. Efectivamente, hay algún track en Wikiloc, aunque yo no lo utilizo. En este enlace de la web de Senderos GR tienes más detalles: http://www.senderosgr.es/SenderosDetalle.aspx?IdSendero=23, incluso un enlace a una topoguía, que viene a ser una descripción de cada etapa. Yo en cambio utilicé un rutómetro que encontré en internet hace ya tiempo y que, desgraciadamente, no consigo localizar. Tuve el acierto de imprimirlo, porque el pasado verano perdí el disco duro del portátil y todo se fue al garete, pero conservo el rutómetro en papel. De no ser por él seguiría dando vueltas por quién sabe dónde, ya que la señalización es, en muchos puntos, deficiente. Así que la respuesta es sí, por supuesto que lo tienes a tu disposición, a mí me sirvió de salvavidas, jeje.

      1. Muchas gracias por contestar. He visitado senderosgr.es y, además de las topoguías que me aconsejas (y que leeré bien), sí que están los recorridos para GPS (cada vez me gusta menos decir TRACKS). Alguno tiene un principio o fin un poco raritos, enmedio de ningún sitio, pero bueno. En cualquier caso, cocinaría las etapas a mi gusto, intentando que se ajustaran más a los 20 kilómetros de tope que me permiten mis piececitos.
        Agradezco mucho tu ofrecimiento de «papeles», pero entre las topoguías, los recorridos y el libro (que seguro conoces) sobre el GR7, de Natursport, creo que me puedo hacer un buen apaño. Of course, y si me decido a atacarlo, me permitiré molestarte de nuevo si me surge alguna duda puntual.
        He revisado la primera etapa por Google Earth, y sí que parece ultracampera; como para sentirse un Don Quijote dando tumbos por La mancha.
        Saludicos, y gracias de nuevo.

        1. El libro de Natursport sólo es útil por la información que aporta de los lugares, pero como guía para la ruta olvídate. Es más una narración de la experiencia de los que lo hicieron que una descripción de la ruta. El mayor problema está en la señalización, bastante deficiente en muchos puntos. En todo caso con el GPS lo resuelves, pero reivindico aquí el rutómetro que utilicé, pues con él en la mano fui capaz de recorrer 180 kilómetros sin apenas percances. No obstante, si te decides a realizarla aquí me tienes. Para mí será un placer hablar contigo de lo que más me gusta hacer, jeje. Un abrazo, y gracias por visitar a la comunidad de Senderos GR.

          1. Fran Zapa dice:

            Efectivamente, el libro es muy ameno, pero para ajustar ruta sobre el terreno… Por el estilo, me da que son los mismos autores del Natursport sobre el GR-92; o sea, entretenidísimos y con muchos detalles para no perderse in situ, pero que no son lo mejor para no perderte en el sitio. Lo de la señalización es una pena. Que haya PRs anticuados, semi-deshomologados, y por eso mal conservada su señalización, tiene un pase; pero que un GR, y más si forma parte de una red internacional, no lo esté, es un poco triste.
            Bueno, en cualquier caso, creo que con todo el batiburrillo de información se puede hacer un apaño bueno: los recorridos descargables de vuestro blog, tu experiencia personal, el librico y comentarios wikiloc.
            No dudes que te molestaré de nuevo si se presenta la ocasión, jaja…
            Saludicos.

Deja una respuesta