GR 223 – Camí de Cavalls: Introducción

GR 223 – Presentación

Disponemos de multitud de GR’s en nuestro país y eso es una gran noticia para todos, pero el GR-223 tiene la inmensa suerte de estar ubicado en una espectacular isla mediterránea a la que muchos envidian, a la vez que ansían.

Menorca cuenta con un sendero perimetral que circunvala la isla y que a través de sus 185 km te desvelará algunos de sus encantos… acantilados de vértigo, playas de arena blanca o rojiza, frondosos barrancos… diversidad al fin y al cabo que hacen de este GR un regalo para los sentidos, para los senderistas que se adentran en él y para quien quiera dejarse seducir por una sola de sus etapas.

A través de sus km’s, recorre todo el litoral de la isla, a veces por el interior, a veces por la costa… sea como fuere, sin duda serán unos días que guardarás en la retina y en el corazón durante mucho tiempo…

¡¡prohibido olvidarse la cámara de fotos en casa!!

Vamos con los datos técnicos.

Con una extensión de 701 km² y una longitud máxima de 47 km de este a oeste,  Menorca es una isla plana, llana, sin montañas, sin sierra, no sabría como explicarlo para que te hagas una idea… con decirte que el punto más alto es un monte en el centro de la isla de 357 m… creo que no hay más que añadir. Y no, el GR no se acerca a él ni de casualidad.

Al leer eso habrás pensado, pues bien, GR sin desnivel, bueno, algo es algo… ¿altura máxima del GR?   unos 130 m… uauuuuu…

Que no te engañen las apariencias, si te atreves con él, vas a tener por delante más de 2.850 m de desnivel positivo, que se dice rápido, pero ojito, son unos pocos 🙂

Platja_gent_cavalls

Ten en cuenta tu estado físico, haz las cuentas del número de kilómetros que podrías hacer por etapa y divide… al número de días que te salga, súmale una semana más.

Somos así de generosos… queremos que disfrutes de tu recorrido por este paraíso… vas a querer pararte a contemplar un atardecer en cualquier momento, vas a desear bañarte en esa cala de agua transparente que encontrarás a tu paso, vas a necesitar parar para recuperar fuerzas bajo esos pinos que aparecerán en tu camino, vas a soñar con tumbarte en esa playa que estaba esperándote y que es única y exclusivamente para ti (si no vienes en verano, claro).

Vamos con un poco de historia.

El actual GR 223 es un recorrido que se asienta sobre el antiguo camino costero que bordea la isla y que se utilizaba antaño para labores de vigilancia y defensa de la misma. También era utilizado por los isleños para desplazarse de un lugar a otro. Así pues, no es una senda de nueva creación, ni un invento del político de turno, sino todo lo contrario. Tiene historia e historias detrás de cada rincón, en lo alto de cada repecho y en cada recodo del sendero.

Los menorquines tuvieron que luchar de forma pacífica durante muchos años para recuperar el derecho de paso por este antiguo camino. Con el devenir de los años, el sendero acabó discurriendo por propiedades privadas y ese detalle generó controversias. Tantas, que se tuvo que llegar incluso a los tribunales, pero finalmente, debido a la insistencia del pueblo menorquín, hoy en día todos podemos disfrutar de este maravilloso entorno.

Queridos gerreristas… bienvenidos al 

Camí de Cavalls – GR 223

Baldosa_CdC

3 comentarios

  1. Menuda introducción, esta genial gracias, a ver si me animo a hacerlo entero en una escapada

  2. Estrella Pons dice: Responder

    Las escapadas son para saborearlas, para disfrutarlas, no te defraudará 🙂

  3. […] ¿Te acuerdas de la introducción del GR 223 – Camí de Cavalls? si quieres refrescar la memoria o si te la perdiste, puedes releerla aquí. […]

Deja una respuesta