CIB vs GR-92

amanecer sobre Barcelona

Los días 15 y 16 de octubre aprovechamos nuestra estancia en Barcelona, para disfrutar de las rutas que ponía a nuestra disposición la CIB – Caminata Internacional de Barcelona. Así pues, nos unimos a los numerosos senderistas que querían conocer algunos rincones de la ciudad de la mano de este evento anual.

La CIB se organiza cada año en la ciudad Condal y dispone de hasta tres formatos para todos los gustos en cuanto a distancia, y de dos espacios muy definidos en cuanto a localización.

La realización de esta caminata no competitiva se reparte en dos días (sábado y domingo), en la cual tendremos la opción de elegir itinerarios de 20 ó 30 km o bien de 10 km para los mayores de 70 años. El hecho de participar en uno o los dos días también es a nuestra elección.

En cuanto a la localización, en años alternos las rutas se realizan por la zona del Llobregat o la del Besòs, siendo éstas las ‘fronteras’ fluviales del oeste y este de la ciudad respectivamente, siempre que la contemplemos desde el mar.

Este año tocaba disfrutar de la ciudad desde el itinerario del Besòs y ¡¡lo hemos hecho!!

Las rutas de ambos días se diferencian en que la del sábado suele ser una salida más urbana que campestre y además es circular. En cambio la del domingo es más montañosa con la particularidad de que, a diferencia de la del día anterior, es lineal, empieza en terreno verde y acaba en la ciudad.

Como os comentábamos, este año nos hemos dejado seducir por la ciudad que abraza al mar y, eligiendo los itinerarios de 30 km’s, le hemos dado una oportunidad para que nos enamore un poco más si cabe.

En cuanto a desniveles de las rutas, éstos fueron bastante asequibles al rondar en esta ocasión los 785 m diarios repartidos durante toda la ruta.

Cuando echamos la vista atrás, y vemos que los madrugones que nos pegamos nos permitieron ver como despierta la ciudad, concluimos sin duda que ¡vale la pena!

Pasamos de una imagen casi completamente a oscuras, a otra en la que los primeros rayos de sol en el horizonte, justo encima del mar, dan paso a un nuevo día; justo cuando el astro rey se abre paso entre las nubes e ilumina poco a poco todo lo que nos rodea, ¡nos sentimos afortunados!. Las imágenes fueron espectaculares, dignas de cualquier sueño hecho realidad.

Perfil BCN

Por otro lado, las panorámicas de las ciudades que fuimos descubriendo poco a poco… Barcelona, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramanet… nos hicieron sentirnos privilegiados por nuestra ubicación, y nos situaron en miradores espectaculares y maravillosos que probablemente, con un simple paseo, no hubiéramos alcanzado.

Pero eso no es todo… además tuvimos la suerte de que la ruta del domingo, discurrió durante bastantes kilómetros por el GR-92, algo que nos permitió disfrutar de un sendero homologado en su paso por tierras catalanas, y el cual aparte de correctamente señalizado es ameno, con senda de fácil acceso, pistas anchas y relativamente pocos lugares para esconderse cuando el sol aprieta… ¡no se puede tener todo!

Al haber coincidido únicamente de forma parcial con el recorrido del GR, no podemos más que agradecer las continuas marcas en rocas, árboles e incluso postes verticales informativos de los caminos por los que transitas. ¡Incluso nos cruzamos con una variante del GR-97!

Punto positivo para quien gestione este tramo de camino, ¡al menos por el trozo que coincidió con el CIB!

Señal vertical GR

Aprovechar los GR para realizar excursiones, salidas, eventos o caminatas organizadas es otra forma de dar a conocer la pluralidad de maravillas de que disponemos cerca de nosotros que, la mayor parte de las veces, pasan desapercibidas.

No es necesario realizar un GR de principio a fin. Sólo con el hecho de que le des una oportunidad, de que compartas con él algunos kilómetros, habrá valido la pena.

Desde SenderosGR aplaudimos iniciativas como éstas que permiten darle alas al senderismo y a la vez dar a conocer una parte de la ciudad que pasa generalmente desapercibida. ¡Gracias CIB!

Si para más inri, estas salidas que potencian la vida sana y los hábitos saludables discurren, aunque sea parcialmente por uno de los muchos GR’s de que disponemos en España, la ilusión y las ganas de compartir esta actividad se multiplican.

Seguiremos compartiendo con ellos estas maravillosas rutas, claro que sí.

Info más detallada aquí de la CIB.

Próxima cita, en 12 meses, octubre de 2.017, ¿nos acompañareis?

¡¡Os avisaremos puntualmente de la apertura de inscripciones!!

Deja una respuesta