Arena viva, La vida en las zonas áridas del norte de África

Reptil
Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Raúl León comparte con SenderosGR su experiencia con el proyecto documental Arena viva, realizado en África, que os recomendamos ver a continuación.

Entusiasmados con nuestro proyecto Moroccoherps (Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sáhara Occidental) nos adentramos cada vez que podíamos en Marruecos y Sáhara, para seguir recopilando imágenes, información y experiencias sobre estos desconocidos y fascinantes animales. Siempre me he dedicado a la fotografía durante las expediciones, pero esta vez sentí la necesidad de hacer algo diferente; y la idea fue muy clara: quería hacer un documental sobre la biodiversidad de esta zona geográfica que tanto nos entusiasma. Gestioné unos ahorros para conseguir cámara, trípode, etcétera y, unos compañeros del equipo Moroccoherps y yo, nos dirigimos a la expedición más larga que habíamos realizado a la zona, recorriendo muchos hábitats diferentes y llegando más al sur que nunca.

Sabía que debía recopilar muchas imágenes y muy variadas para poder contar una historia con el documental, y me puse a grabar hábitats, flora y fauna de día y de noche. Algunas noches ni si quiera llegué a acostarme. Algunas de las dificultades de grabar en medios desérticos son las altas temperaturas, que afectan al equipo técnico, la omnipresente arena y polvo que penetra en las cámaras, etc. y te estropea el equipo, el fuerte viento que hace difícil grabar las escenas, etc. Y por supuesto, antes de grabarlos tienes que encontrar a los animales, que están bastante ocultos en el medio.

También hay que tener mucha precaución cuando estás tomando imágenes de animales que poseen veneno. Ellos nunca van a atacar sin razón, pero hay que ser precavido. Un problema que me disgustó bastante fue que perdí un gran número de grabaciones debido a problemas con un disco duro (aproximadamente la mitad de las grabaciones de todo el viaje).

Es un documental muy divulgativo para todos los públicos, que trata de ser educativo y alejarse de los habituales sensacionalismos y exageraciones. Quiere mostrar que los reptiles, anfibios y otros grupos de animales, con muy mala reputación, no son criaturas malvadas ni terroríficas que nos quieren agredir, sino que son animales que viven sus ciclos sin deseo alguno de hacer nada malo a nadie.

Por supuesto tengo mucho que agradecerle a todos los compañeros de Moroccoherps, a los compañeros en este viaje (Baudilio Rebollo y Octavio Jiménez Robles), a Manuel Soto que estuvo conmigo durante la edición final y se encargó de la banda sonora, Jorge León a cargo del sonido, Cristóbal Morales y Marina Soto por la traducción y subtítulos. Y a toda la gente que ha apoyado el documental, incluidos Senderos GR y Heraldo Potemkin.”

Desde esta experiencia, Raúl continúa grabando y produciendo material visual y audiovisual para mostrar la importancia y el valor de la biodiversidad, y para desmitificar a los grupos de animales más estigmatizados. Estos son otros espacios de divulgación de su trabajo:

Compartir es vivirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

4 comentarios

  1. Muchas gracias amigos de Senderos GR por interesaros por la biodiversidad, por los reptiles, anfibios, etc. y por su respeto
    Muchas gracias por vuestro interés en “Arena viva” ^_^
    ¡Grandes abrazos!

    Raulophis

  2. Me ha encantado el documental. Cuando algo está hecho desde el cariño, el respeto y una vocación ajena a toda vanidad se percibe y se agradece. Enhorabuena por el trabajo y, lo dicho, gracias por compartirlo.

  3. Esperamos nos vayas deleitando con mas documentales, y se genere conciencia en el ser humano que todo animal tiene un sentido en el ciclo de la vida.

  4. Greetings! I’ve been following your website for some time now and finally got the bravery to
    go ahead and give you a shout out from Dallas Tx!

    Just wanted to tell you keep up the good work! http://yahoo.net

Deja un comentario