III ConGReso del Sendero Histórico GR 1

Cartel del congreso gr-1
El Congreso del GR 1 en Brañosera es uno de esos congresos que hacen que vuelvas a creer en un futuro mejor. Era mi primer congreso, y sinceramente, creo que si no pasa nada, volveré. Brañosera es un pueblo pequeño de la montaña Palentina de construcción robusta a base de piedra, es un pueblo que te hace ver la dureza de la vida de la montaña y de la calidad de sus gentes, cada vez mas familiarizadas con el turismo de montaña.
 
En el congreso tuve la oportunidad de escuchar y atender a ponentes venidos de diferentes zonas de España pero con un mismo fin, potenciar el GR 1 «Sendero Histórico» y ciertamente fueron exposiciones realmente importantes y esperanzadoras. Tras unas palabras acertadas del Alcalde de Brañosera, que en ellas expresó la importancia del senderismo como parte del turismo activo, como un generador de riqueza y de transmisión de cultura. Resaltando la importancia del GR 1 como eje central de promoción y desarrollo de este nuevo turismo.
 
El primero en exponer fue nuestro amigo José Andrés Pintado donde nos presentó de manera muy acertada el GR 1 a su paso por «Reino de los Mallos» desde la perspectiva del Refugio de RiglosEl Refugio de Riglos no es tan solo un refugio al uso, sino que se trata de unos de los refugios mas dinámicos de Huesca ofreciendo cantidad de actividades para desarrollar en su entorno.

 

ponentes hablando

En la segunda exposición tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de Luis Frechilla gerente de unos de los proyectos de naturaleza mas prometedores: Wild Watching,

 
Wild Watching es una empresa de reciente creación cuyo fin es ofrecer la observación de la naturaleza en su máximo esplendor. 
 
La tercera exposición vino a cargo de la Alcaldía de Prioro, y aunque fue una presentación austera debo decir que me encantó ver como poco a poco los Ayuntamientos se van rejuveneciendo en lo que turismo activo se refiere.
 
En los Senderos de Largo Recorrido es muy importante la coordinación entre ayuntamientos, ya que son ellos quienes mejor pueden vigilar el estado de los senderos y favorecer la creación de los mismos. Los Ayuntamientos en los Senderos GR son de una vital importancia, sin su apoyo y sin su ayuda los Senderos GR no tienen ni percusión económica en la zona, ni repercusión cultural y sobre todo a no tienen la promoción necesaria para realizarlos.
 
Siguiendo la mañana y con un descanso para tomar un café continuó el congreso Carlos Fernándes de Lobo Alfa donde nos hizo referencia al senderismo como medio de conocimiento de la naturaleza, como actividad deportiva, y nos acercó la visión de su empresa de «Guías de Montaña» a través de sus palabras, las cuales no estuvieron exentas de polémica a la hora de intercambiar ideas con un representante de federación de montaña, discusión que se retomaría en la presentación de SenderosGR.
 
Ya casi en la hora de comer nuestro amigo Aritz de Vertiente Norte nos enseño su empresa y web de actividades en la Naturaleza y como su creatividad puede influir en la mejora de la experiencia del GR 1. Nos mostró unas fotos preciosas de amaneceres y atardeceres y un gran conocimiento del mundo del vino y de sus tierras, todo un descubrimiento.
 
En la recta final, SenderosGR presentó su proyecto web tanto la parte empresarial como la plataforma de Senderos de Largo recorrido. Y como se ha mencionado antes la discusión con las federaciones se retomó, no llego a las manos ya que la comida y el vino apaciguaron a las fieras. 🙂
 
luis albaladejo hablando
Luis Albaladejo expone el proyecto SenderosGR
Para finalizar Joseba Abaitua de Natouring nos enseño la capacidad de la web 2.0 para la promoción de nuestros negocios y el GR 1. Natouring es una empresa cuyo actividad es el desarrollo de actividades de ocio y formación en entorno naturales. Tras su exposición nos fuimos a comer y a discutir de todas las propuestas e ideas, he de decir que fue genial compartir mesa con estos genios del Turismo Activo y sólo puedo desear poder volver a verlos muy pronto.
 
Después de comer hicimos una visita por Brañosera donde el Alcalde muy amablemente nos enseñó el pueblo, su Ayuntamiento y por su puesto los lugares gastronómicos. He de mencionar antes de finalizar esta crónica, dos cosas que creo que son importantes para aquellos que vayan a visitar Brañosera, el primer Ayuntamiento de España fundado en el año 824, que viene de la unión de palabras de Brannia – Ossaria, es decir tierra de brañas y osos. 
 
El domingo antes de despedirnos pude disfrutar de un precioso paseo por la senda del GR 1, que espero en breve pisarla a golpe de mochila. Lo mejor de este congreso para SenderosGR es saber que no estamos solos, y que hay un mundo de posibilidades tremendas en el mundo del Turismo Activo y en concreto en el senderismo. Desde aquí damos las gracias a Brañosera, y su Alcalde por tan buena acogida.

Deja una respuesta