Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Comienza:
Finaliza:
Bien señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
El Camino del Norte o del Canigó es el sendero de gran recorrido GR 83 que une la ciudad de Mataró (Cataluña, España) con la ciudad de Prades (Languedoc-Rosellón, Francia). Tiene una longitud de 213 kilómetros. El hito más importante del camino es la cima de la Pica del Canigó, en el Pirineo oriental, el punto más elevado del macizo del Canigó, una cordillera con una gran carga simbólica para los catalanes y ensalzada por el extraordinario poeta mossèn Cinto Verdaguer (1845-1902).

La historia del Camino del Norte o del Canigó empieza el año 1985, cuando un grupo de amigos de distintas entidades excursionistas de Mataró plantearon la creación de un camino que uniera el Mediterráneo, el Montseny y el Canigó. Fue la idea original de una ruta que debía enlazar diversos territorios con una historia, cultura y lengua que, en gran medida, son comunas. En el año 1988 se completa la primera travesía integral.

En el año 2000 se crea la asociación Marxaires Mataró-Canigó y, en Prades, al año siguiente, se crea la asociación de Amics del Camí de Nord, ambas entidades con el objetivo de dar a conocer y consolidar el camino. Una vez superadas las numerosas dificultades administrativas que conlleva la homologación de un sendero internacional de gran recorrido, en el año 2004 el Camino del Norte o del Canigó se convierte oficialmente en el GR 83.

Este camino sólo es apto para personas acostumbradas a las largas caminatas por montaña, y más aún para aquéllas que lo emprendan de forma autónoma cargadas con una mochila con todo lo necesario. Los desniveles de algunas etapas son importantes, y la variedad en la tipología de caminos y tipos de terreno, además de la soledad del itinerario, lo hacen desaconsejable a los senderistas poco experimentados.

El simbolismo de carácter histórico del GR 83 tiene su origen en el exilio republicano al final de la Guerra Civil, que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero del año 1939, forzado por la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y Girona: más de medio millón de personas, en aquel durísimo invierno, emprendieron el camino hacia Francia en unas condiciones humanas terribles. Por el collado de Malrem, el paso fronterizo de nuestro Camino del Norte o del Canigó, pasaron a pie más de 5.000 refugiados. Por lo tanto, este camino, y más allá de consideraciones ideológicas, pretende rendir homenaje a todos aquellos hombres, mujeres y niños, algunos de los cuales perdieron la vida, así como a todos aquellos franceses que auxiliaron a los refugiados.

El simbolismo de carácter geográfico es bastante curioso: el Canigó y Mataró están unidos por un meridiano, o sea, por una de las líneas imaginarias que unen los dos polos de la tierra. Por lo tanto, los senderistas que empiezan en Mataró buscarán siempre el norte absoluto, en dirección al Canigó, con todas las connotaciones vitales (no sólo geográficas) que tiene el hecho de buscar el norte para los seres humanos.

Fuente: Gronze.com

ProvinciaRegion
BarcelonaCataluña
GeronaCataluña
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.