Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Comienza:
Finaliza:
No homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Sobre este mapa:
Descripción del sendero:                        
En La Litera sorprende la variedad paisajística de sus espacios naturales, ya que es una tierra donde su constante es la casi falta total de cursos de agua permanentes que la crucen. En la frontera entre las últimas estribaciones del Prepirineo y los llanos de la depresión del Ebro, en el contacto entre la zona abrupta y la suave planicie solo alterada por la línea de leves tozales que rompen el horizonte, sus diversos biotopos acogen una fauna rica, diversa y una flora variada incluso con endemismos significativos.

Su clima mediterráneo continental condiciona un fondo de bosque de carrascal y pino carrasco, con quejigo y vertientes más húmedas orientadas al norte. La comarca es pionera en Aragón en cuanto a la catalogación de sus árboles singulares, ya que recoge casi cien valiosos indicadores de la vegetación y bosques que la cubrían.

Además, La Litera Alta está formada por una sucesión de sierras calcáreas, de escarpados frentes levantados por cabalgamientos. Son las sierras de San Quílez, Voltería, Volterol y sierra del Solá.

Del rico y variado patrimonio que el paso de los tiempos ha dejado en La Litera, es testimonio la cueva de los Moros de Gabasa, donde se han encontrado los restos neandertales mas antiguos de Aragón. Poblada intensamente desde la Edad de Bronce, y especialmente en época iberica, tiene importantes yacimientos arqueológicos como los poblados de Olriols, Castellassos y La Vispesa, con su estela grabada con figuras y leyendas ibericas.

Situada en la Frontera Superior de al-Andalus, conserva reminiscencias de esta dominación en forma de topónimos y fortificaciones posteriormente aprovechadas en epoca cristiana: La Mora de Peralta, Calasanz, Tamarite de Litera o Albelda.

La importancia del agua y la sal tiene varios exponentes en estas tierras donde la sal se obtuvo hasta hace muy poco en las salinas de Calasanz y sobre todo en Peralta de la Sal. El agua, bien tan escaso en La Litera, se conservaba en aljubs excavados en la roca, con gran abundancia en las rocas areniscas de Azanuy, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda.

Fuente: Oficina Turística Comarca de La Litera
                            Observaciones:                        
                            Itinerario:                        
                            Cartografía:                        
                             Más información:                        
                            Enlace con otros senderos:                        
                            Sendero europeo equivalente:                        
ProvinciaRegion
HuescaAragón
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
1. Fonz - Alins del Monte (Balsa Frechina)  8,700 ver
2. Alins del Monte - Calasanz  4,900 ver
3. Calasanz - Peralta de la Sal  4,500 ver
4. Peralta de la Sal - Baélls  800 ver
5. Baélls - Baldellou  12,500 ver
6. Baldellou - Castillonroy  7,900 ver
7. Castillonroy - Albelda  5,800 ver
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.