Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Comienza: Barcelona
Finaliza: Barcelona
Bien señalizado
Homologado
FEEC
Pri:Ver:
Oto:Inv:
Circular
 
Valoración
0
Dificultad
4
Longitud
151,3 km
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Sobre este mapa:
Mapa Orientativo. Accede a las etapas para descargar los tracks oficiales.
Descripción del sendero:
El GR 150 es el eje para recorrer a pie las sierras del Cadí y el Moixeró, una de las referencias para el excursionismo catalán. Homologado en 1996, este sendero rodea el macizo. Durante parte de sus 157 kilómetros de recorrido transita por el interior del Parc Natural del Cadí-Moixeró.

Tampoco faltan los atractivos en el ámbito arquitectónico, sobre todo de estilo románico, en poblaciones como Bagà, Bellver de Cerdanya, Gósol o Tuixén, y en numerosas ermitas e iglesias diseminadas a lo largo del recorrido. Hay que destacar la ciudad episcopal de La Seu d’Urgell y su interesante catedral gótica.

La variante GR 150.1 recorre de este a oeste la cresta de las sierras del Cadí y el Moixeró, en una ruta de alta montaña cubierta por la nieve durante los meses de invierno.

La histórica población de Bagà, en la vertiente sur del Moixeró, es el punto de partida del sendero GR 150. Por aquí también pasa el Camí dels Bons Homes (GR 107), con el que comparte ruta durante un buen trecho. El camino se adentra enseguida en el Parc Natural del Cadí-Moixeró y continúa el curso del río Bastareny, uno de los primeros afluentes del Llobregat, hasta llegar prácticamente a sus espectaculares fuentes.

La ascensión es continua durante los primeros dieciséis kilómetros del sendero, y supera los collados de la Bena, de la Balma y del Torn. El paisaje es mayoritariamente boscoso, con zonas donde predominan las especies de ribera, otras más mediterráneas e, incluso, algún romántico hayedo.

Ya bajo la influencia de la sierra del Cadí y con la imponente presencia en la cara norte de la mítica montaña del Pedraforca, empieza el descenso que conduce hasta la población de Gósol. El paisaje de alta montaña es mayoritario en la ruta, sobre todo en las partes más elevadas. Éste es el caso del collado de Mola, a casi 1.900 metros de altura, que da paso al pintoresco pueblo de Tuixén y al valle de La Vansa. En este lugar, que ocupa la vertiente norte del macizo del Port del Compte, se encuentra una de las estaciones de esquí de fondo más activas de Catalunya. A Tuixén llega también el GR 7, que comparte camino con el GR 150 hasta La Seu d’Urgell.

Así, se alcanza Fórnols, pueblo situado en el extremo más occidental de la sierra del Cadí. Desde este punto, la ruta toma dirección norte, para empezar a rodear las montañas.


La Seu d’Urgell y La Cerdanya

Esta travesía hacia el norte no presenta desniveles tan pronunciados como en la vertiente sur del Cadí y el Moixeró. El camino es más bien descendente a medida que se acerca a La Seu d’Urgell, estratégicamente situada en la confluencia de los ríos Segre y Valira.

Llegados a La Seu d’Urgell, el paisaje se abre. El sendero GR 150 transcurre junto a un tramo del curso del río Segre hacia levante, pasando por Alàs, el santuario del Boscal y Asnovell. En total, son unos dieciocho kilómetros de ascensión continuada por el paraje boscoso de la umbría del Cadí, que se alterna con el cultivo mayoritariamente de heno que prolifera en esta vertiente.

La travesía hacia levante deja las mejores panorámicas a la derecha de los caminantes, con los riscos del Cadí que se levantan majestuosos e imponentes. El camino transita por el límite del Parc Natural del Cadí-Moixeró, a ratos dentro a ratos fuera. Pasa por pequeñísimas poblaciones de casitas de piedra, como Cava, El Querforadat o Estana y por atractivas ermitas románicas como la de Mare de Déu de Bastanist.

Pasado este templo, el sendero supera un collado de más de 1.600 metros. Regresa a orillas del Segre y se adentra en el pueblo de Montellà antes de penetrar en territorio de la bailía de Bellver.

Bellver de Cerdanya es un gran municipio que acoge numerosos pueblos con interesantes iglesias románicas, siempre con las murallas del Cadí como testimonio. Santa Eugènia de Nerellà, Pi o muy especialmente Talló disponen de iglesias de gran encanto.

A la altura de Bellver y hasta Coborriu, donde destaca la iglesia también románica de Sant Serni, el GR 150 comparte camino con el GR 107. A partir de allí, continúa hasta Riu de Cerdanya, cruza la C-16 por el área de servicio de la salida del Túnel del Cadí y se dirige hacia zonas más abiertas del gran valle pirenaico de La Cerdanya.


El retorno al Berguedà

Después de atravesar Urús y Das, el camino llega a Alp, un municipio de larga tradición esquiadora, con estaciones importantes como Masella y la decana La Molina. En el núcleo de Alp, el GR 150 se encuentra con el GR 4, con el cual comparte camino hacia el sur pasando por las pistas de Masella y subiendo hasta el collado de Pal. Ésta es la ascensión más larga y dura de todo el sendero. Con casi mil metros de desnivel transcurre por parajes de alta montaña que alternan bosques con prados alpinos.

Desde los más de 2.100 metros de altura del collado de Pal se obtienen impresionantes vistas de las cimas cercanas de La Tosa (2.536 metros) y el Puigllançada (2.409 metros). El GR 150 baja hasta Bagà por una vertiente absolutamente tapizada de bosques, pasando por los refugios del collado de Pal y de Rebost.

Observaciones:
Ciclabilidad: No hay información disponible.
Itinerario:
Bagá - Gósol - Tuixén - Fornols de Cadí - La Seu d’Urgell - Alós - Ansovell - Estana - Montellà - Bellver de Cerdanya - Urús - Alp - La Masella - Coll de Pal - Bagà.
Cartografía:
I.C.C. 1:50.000, Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya.
Más información:
Enlace con otros senderos:
El GR-150 enlaza con el GR-7, el GR-107 (Camí dels Bons Homes), y con el GR-4 (Puigcerdà - Montserrat). En el futuro se persigue enlazar con el GR-3 (Sendero Central de Cataluña) si este proyecto se termina.
Sendero europeo equivalente:
El GR-150 enlaza en La Seu d'Urgell con el E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre, a lo largo de unos 10.500 kilómetros, y dicurre cercano al E 7, que va desde Lisboa en Portugal a Constanza en Rumanía, y el E 10, que une el Mar Báltico con el Mar Mediterráneo.
ProvinciaRegion
BarcelonaCataluña
GeronaCataluña
LéridaCataluña
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
 Track
GR 150 Bagá - Gósol
GR 150 Bagá - Gósol
GR 150 Gosól - Fornols del Cadí
GR 150 Gosól - Fornols del Cadí
GR 150 Fórnols del Cadí - La Seu d’Urgell
GR 150 Fórnols del Cadí - La Seu d’Urgell
GR 150 La Seu d’Urgell - Ansovell
GR 150 La Seu d’Urgell - Ansovell
GR 150 Ansovell - Estana
GR 150 Ansovell - Estana
GR 150 Estana - Bellver de Cerdanya
GR 150 Estana - Bellver de Cerdanya
GR 150 Bellver de Cerdanya - Alp
GR 150 Bellver de Cerdanya - Alp
GR 150 Alp - Coll de Pal
GR 150 Alp - Coll de Pal
GR 150 Coll de Pal - Bagà
GR 150 Coll de Pal - Bagà
GR 150.1 Coll de Pal - Gósol
GR 150.1 Coll de Pal - Gósol
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
RegionProvinciaLongitud (Km)Duracion (h)Desn. Acum. (m) 
Etapa 01: Bagá - GósolCataluñaBarcelona23,762472 ver
Etapa 02: Gosól - Fornols del CadíCataluñaLérida17,951830 ver
Etapa 03: Fórnols del Cadí - La Seu d’UrgellCataluñaLérida18,251980 ver
Etapa 04: La Seu d’Urgell - AnsovellCataluñaLérida19,751683 ver
Etapa 05: Ansovell - EstanaCataluñaLérida1241509 ver
Etapa 06: Estana - Bellver de CerdanyaCataluñaLérida19,151809 ver
Etapa 07: Bellver de Cerdanya - AlpCataluñaLérida14,64832 ver
Etapa 08: Alp - Coll de PalCataluñaGerona12,851261 ver
Etapa 09: Coll de Pal - BagàCataluñaBarcelona1341812 ver
Variante GR 150.1: Coll de Pal - GósolCataluñaBarcelona45,7156926 ver
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 24/11/2015 16:38:36
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.