Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar
Andalucía    |    Castilla y León    |    Extremadura    |    P. de Asturias

P. de Asturias   GR 100 - Vía de la Plata

Comienza:
Finaliza:
Bien señalizado
Homologado
Pri:Ver:
Oto:Inv:
No circular
 
Valoración
0
Dificultad
0
Longitud
146 km
Comentarios: 0   (+)
Mail Senderos GR
Descripción del sendero:
Antes de la construcción de las modernas autopistas, la ruta entraba en Asturias desde Castilla y León por el puerto de Pajares, que en la actualidad cuenta con la estación de esquí Valgrande-Pajares y un antiguo Parador Nacional convertido en un hotel de turismo rural. Y aunque el ferrocarril que unía ambos extremos no tiene ya salida desde Asturias, sí puede realizarse la ruta por carretera.

Descendiendo las pronunciadas pendientes, llegamos a Puente de los Fierros (el conjunto de su iglesia, el puente medieval, la casa parroquial y la antigua hospedería han sido recientemente restaurados), continuando hacia Campomanes y Pola de Lena, donde podemos visitar la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, construida en el siglo IX.

La ruta sigue hacia Mieres del Camino. Desde aquí, tanto la carretera como el ferrocarril se dirigían hacia el Padrún, donde se contemplan unas hermosas vistas de los valles del Nalón y el Caudal y del Monsacro, en el que se levantan las capillas de la Magdalena y de Santiago, del siglo XIII. Desde el Padrún descenderemos hacia Olloniego. Aquí existe un interesante conjunto monumental (puente romano, capilla, torre y palacio de los Quirós).

El ferrocarril continuaba hacia Soto del Rey, nudo de comunicaciones donde se enlaza con la línea férrea que se dirige hacia Langreo, en la cuenca minera del Nalón. Desde Soto, por la Manjoya, se llegaba a Oviedo.

Desde Oviedo, la antigua ruta salía hacia Lugones y Lugo de Llanera (el Lucus Asturum de los romanos). El ferrocarril continuaba hacia Villabona, Serín y Veriña. A través del barrio de La Calzada entramos en Gijón, punto final del largo recorrido que une las tierras de Andalucía y Asturias. Actualmente, ese recorrido entre Oviedo y Gijón se realiza por la autopista.

El GR 100 cuenta en Asturias con una variante de 42 kilómetros que conduce desde Ujo, donde deja el sendero principal, a Busdongo por la Vía Romana de la Carisa. El GR 100.1 se adentra así en la provincia de León

Fuente: Portal Oficial de Turismo Infoasturias
Más información:
ProvinciaRegion
AsturiasP. de Asturias
ÁvilaCastilla y León
BadajozExtremadura
CáceresExtremadura
CádizAndalucía
LeónCastilla y León
SalamancaCastilla y León
SevillaAndalucía
ZamoraCastilla y León
Lo sentimos, no existen provincias para este sendero
Lo sentimos, no existen descargas para este sendero
Lo sentimos, no existen tracks para este sendero
Lo sentimos, no existen etapas para este sendero
Última actualización: 10/04/2013 18:16:54
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario


subir arriba

Error al cargar: El valor de la columna 'WayPoints' de la tabla 'SenderosRegionesVista' es DBNull.