Etapa 03: San Millán de la Cogolla - Anguiano

La Rioja
Salimos de San Millán de la Cogolla por la calle Mayor. Hacia el número 69 giramos a la derecha y seguimos la tapia del Monasterio hasta el río. Allí giramos a la izquierda y avanzamos hasta la carretera. Cruzamos el puente y, junto a un almacén, tomamos una pista a la derecha. Tras un breve ascenso llegamos a una zona de cultivos con buenas vistas del Monasterio. Giramos a la izquierda y en seguida a la derecha. El camino se transforma en senda y ascendemos por un bosque de encinas. Llegamos a una vaguada, la travesamos y continuamos el ascenso. Cuando hemos cambiado de ladera tomamos dirección sureste hasta desembocar en una pista en el límite de un hayedo, que seguimos a la derecha.

En el kilómetro 3,7 llegamos al collado, cambiamos a la vertiente del río Iruela y ascendemos por pista hacia los Corrales de Ortuño. Allí encontramos un cruce. Tomamos la de la izquierda y descendemos hacia el límite inferior de un pinar. Lo bordeamos y tras una subida desembocamos en una pista que tomamos para ascender. En unos metros llegamos a otra pista que se dirige a la izquierda. Continuamos entre pinares hasta llegar a una pronunciada curva, de donde parte un sendero en la izquierda. Lo tomamos.

Ascendemos por el interior del hayedo y llegamos a un pequeño llano. Lo atravesamos y descendemos hacia la derecha por la ladera opuesta. En 5 minutos abandonamos el sendero y cambiamos de vertiente del río a la derecha. Salimos a una zona de aulagas, la atravesamos y desembocamos en una pista que tomamos a la izquierda. Descendemos durante 10 minutos hasta llegar a unas ruinas. Bajamos por la pista principal y la abandonamos al pasar el último corral a la derecha. Descendemos por bosque de rebollos y, a los 600 metros, nos encontramos con un paso de personas. Descendemos entre aulagas para cruzar una pista y atravesamos unos prados dirección sureste. Cuando llegamos a un primer espolón viramos hacia el noroeste y, en 20 minutos, nos encontramos con un nuevo espolón. Zigzagueamos entre aulagas y descendemos hacia un barranco por el borde de unos prados. Giramos a la derecha y seguimos por el fondo del barranco. Poco después descendemos por su margen izquierdo. Pasamos un último saliente rocoso y llegamos a Tobía.

Accedemos al pueblo por la parte superior de la iglesia. De ahí descendemos a la calle principal. La tomamos a la izquierda y avanzamos hasta el final del pueblo. Continuamos por la carretera y, a la altura de las últimas casas, tomamos a la izquierda la calle del Ragajal. En la última casa tomamos una pista a la derecha, ascendemos por encima del cementerio y llegamos a una zona llana con cultivos. En el cruce tomamos la de la derecha y bordeamos los campos durante 500 metros por el límite del talud. Descendemos por pista con fuerte pendiente, cruzamos el río Tobía junto al molino, y ascendemos hasta llegar a la carretera. Continuamos a la izqueirda y subimos al centro de Matute por la primera calle de la derecha.

Salimos de la localidad por la calle Hertas, detrás de la iglesia, y seguimos el camino hacia el cementerio que cruza el río Rigüelo. Avanzamos por la pista principal dirección noroeste y luego este. A los 25 minutos llegamos a un cruce. Tomamos la de la derecha dirección sur y, 1,5 km después, pasamos junto a unas ruinas. Seguimos el descenso durante 400 metros y, en un nuevo cruce, tomamos la pista de la izquierda. Pasamos junto a una fuente y llegamos a unas nuevas ruinas, las del Convento de la Granja, del siglo XV. Continuamos por la pista y, antes de cruzar una portilla, tomamos un sendero a la derecha para ascender unos metros en zig-zag. Bordeamos la tapia por su parte superior e iniciamos el descenso entre pastos y aulagas.

Tras pasar bajo la Peña de El Reló ascendemos suavemente. En un cruce tomamos el sendero de la derecha para subir hacia un paso. Una vez arriba descendemos por la ladera contraria en zig-zag hasta llegar, en el fondo del barranco, a un cruce. Continuamos por la derecha, ascendemos hacia unos postes de luz, y continuamos a media ladera hasta llegar a un puente sobre el río Najerilla. Cruzamos el puente y seguimos a la izquierda por la carretera para acceder al pueblo de destino, Anguiano.
Ciclabilidad: No hay información disponible.