Etapa 02: Ezcaray - San Millán de la Cogolla

La Rioja
17 km
Salimos del Ayuntamiento de Ezcaray por la Avenida Navarra dirección Valdezcaray. Atravesamos el puente sobre el río Oja y llegamos a la antigua estación de ferrocarril. Giramos a la izquierda y, al final de la valla del parque, giramos a la derecha. Nos encontramos entonces con la primera señal del sendero. Avanzamos por una pista y desechamos un ramal que vemos a nuestra derecha. Atravesamos un puente y bordeamos un pabellón, torcemos a la derecha y continuamos entre huertas y praderas. Pasado un pabellón que dejamos a la derecha, la pista se convierte en camino no apto para vehículos. Iniciamos entonces una suave subida hacia Turza paralelos al río, flanqueado por chopos y bosquetes de avellanos entre otras especies.

Llegamos a Turza y seguimos hacia arriba, en dirección a la iglesia. Llegamos a una fuente por una calle que surge frente a la iglesia a la derecha, y avanzamos calle arriba para abandonar el pueblo y conectar con una pista a la derecha. En seguida retomamos a la izquierda el camino hacia el collado. Ascendemos bordeando muros de prados abandonados hasta llegar a una alambrada en la muga con Ojacastro. Ahí giramos a la derecha y, tras un pequeño zig-zag, accedemos al collado de Larrizabala por una portilla. Continuamos a la derecha y descendemos siguiendo el trazado de la alambrada. 500 metros después continuamos por el camino viejo y dejamos la alambrada para dirigirnos a un manantío que inunda el camino. Subimos por un talud y continuamos el descenso entre pastizales paralelos al arroyo. 4 minutos después retomamos el camino con un pequeño desvío a la derecha. Atravesamos una pista y avanzamos bordeando los muros de los prados hasta el río Espardaña, en el fondo del valle.

Vadeamos el río por una estación de aforo y continuamos por una pista hasta llegar a una portilla. Tras ella vadeamos un arroyo y accedemos a una amplia pista que tomamos a la derecha para ascender. Al terminar la cuesta llaneamos con buenas vistas sobre el Valle del Ebro y llegamos a Pazuengos.

Salimos del pueblo por la parte trasera de la iglesia en dirección a un arroyo con portilla. al pasarla tomamos un camino a media ladera a la izquierda. Bordeamos un hayedo y llegamos a un collado. Continuamos dirección sureste y atravesamos el collado para tomar un camino entre rebollos que descendemos suavemente en zig-zag. Llegamos a una alambrada con un paso de personas y tras él divisamos el valle de San Millán con la Sierra de Moncalvillo al fondo. Descendemos por un cortafuegos hasta un collado, donde vemos la aldea de Ollora a la izquierda y a la derecha un pequeño valle. El camino desciende en esta dirección en zig-zag. Más adelante giramos a la izquierda a media ladera hasta otro collado. Una vez en él descendemos a la derecha y bordeamos unos peñascos hasta llegar a un rellano, donde cambiamos de vertiente con un giro a la izquierda entre fincas de cultivo. En 100 metros giramos a la izquierda y atravesamos un pequeño portillo entre rocas. Después tomamos una senda a media ladera y retomamos un camino viejo a la derecha. Descendemos en zig-zag y accedemos a un promontorio en Lugar del Río. A partir de ahí el descenso es más pronunciado hasta que desembocamos en la localidad.

Pasadas las primeras casas nos dirigimos a la izquierda hacia la Ermita del Carmen. En el kilómetro 13,8 giramos a la izquierda y, dejando una fuente a la izquierda y la Ermita a la derecha, continuamos por la carretera. Pronto tomamos un camino a la derecha, cruzamos el río Cárdenas por un puente y subimos por una senda a la izquierda para rodear el barranco de los Encinares por un camino a media ladera hasta un collado. Descendemos después por un camino hasta un puente sobre el río y continuamos por la derecha entre chopos con el río a la derecha. Llegamos a la tapia que delimita las fincas del Monasterio de Yuso y continuamos junto a ella hasta salir a un camino junto a un pabellón agrícola. A la izquierda subimos al pueblo de San Millán, final de la etapa.
Conecta con el GR-190 en Ezcaray.
Ciclabilidad: No hay información disponible.