Etapa 27: Vallibona - Morella

Castellón
Medianamente señalizado
Mapa
En la localidad de Vallibona, el sendero GR-7 sale del pueblo por asfalto y siguiendo el curso del río Cervol hasta que, a los pocos metros, cruza el cauce y enlaza con un sendero de herradura que discurre al otro lado. Así llegamos a una primera bifurcación en la que tomamos la dirección de la derecha para penetrar en un frondoso bosque de encinas, encontrando más adelante una segunda bifurcación. El sendero prosigue su rumbo a la izquierda atravesando bancales y bosques de carrasca y pinos y rodeando después el barranco de la Pancani.

En este punto, el GR-7 cruza una valla para encontrar, algo más avanzado el camino, una bifurcación en la que avanza por el ramal de la derecha en dirección a la carretera de Vallibona. Aquí, el sendero cruza el asfalto y enlaza de frente con un sendero empedrado con el que pasamos junto al mas Cabeza de Umbría antes de enfocar nuestros pasos al Tossal Gross, caracterizado por sus antenas. Enseguida, una nueva bifurcación aparece en el camino y, girando a mano derecha, la senda prosigue por la parte baja de la colina. En el camino aparecen las señalización del sendero de gran recorrido y, después de cruzar un par de vallas, el GR 7 pasa junto a un muro para continuar, con vistas sobre Morella, hasta el Peiró Roto.

Durante este tramo, dejamos de lado un ramal que conecta con Vallibona por la fuente de Bassiets y, siguiendo la senda, enlazamos con una pista, abandonando poco después este rumbo por un sendero que desciende paralelo al barranco de Fornós. El sendero se dirige entonces hacia el mas de Moreno cuando comienza un tramo en que va cambiando su firme entre el asfalto y un sendero paralelo al río Bergantes.

El mas de Canaleta queda a la vista cuando el GR-7 se encuentra con la N-232 Vinarós - Morella y, tomando el asfalto durante 3 kilómetros, avanza hasta encontrar un desvío a mano izquierda. Entonces, el sendero comienza el último tramo de la etapa 27 mientras avanza hacia la Puerta de San Mateo de Morella, culminando así este paseo por Castellón del GR-7.
- Topoguía GR-7. Autor: Esteban Cuéllar Pardo. Colección Tierra Adentro, de Iniciativas rurales Valencianas. 2002.
Ciclabilidad: Medianamente ciclable. Hay tramos en que el trayecto es impracticable y hay que cargar con la bicicleta. o bien dar un rodeo.
Descargas Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana Topoguía GR 7 Comunidad Valenciana
Lo sentimos, no existen tracks para esta etapa