Etapa 18: Helechosa de los Montes - Poblado de Guadisa

Badajoz
Comenzamos nuestro camino en la plaza del ayuntamiento de Helechosa de los Montes. Salimos de la localidad y atravesamos la carretera BA-7021. Tras esta vemos un empinado camino pavimentado, que tomamos en dirección al depósito de agua municipal. A media ladera de la Rinconada, nos encontramos con una zona con menos desnivel. Avanzamos entre olivares, jaras y madroños que, por zonas, van dejando espacio a zonas de pinos, piñoneros y resineros. A partir del cruce con la etapa 17 hay un tramo en que los pinos serán protagonistas del escenario que visitamos, aunque a la altura de el Morro de Epifanio las encinas se dejan ver bastante.

Nuestras botas nos llevan hasta el barranco de los Malos Pasos, desde donde vemos una balsa de agua usada para extinción de incendios. Más tarde encontramos un refugio forestal en el cruce de las Mesas. Se trata de un buen lugar para realizar una parada.

Nos cruzamos con un complejo hostelero. Al dejar atrás sus casas de madera llegamos al final del pinar y cambiamos definitivamente su presencia por encinas y algunos alcornoques. En este punto tomamos una desviación a la derecha por la que caminamos en dirección a la presa hidráulica.

Cerca del final de la etapa la N-502 interrumpe el GR. Caminamos por ella durante un kilómetro aproximadamente para después girar a la izquierda, por otra vía asfaltada, que nos lleva al final de la vía. El Camino ve interrumpido su recorrido en poco más de un kilómetro por el trazado de la N-502, espacio tras el cual toma una carretera asfaltada que sale desde la izquierda de la nacional y que acerca al caminante hasta el Poblado de Guadisa.