Etapa 23: Vilanova i la Geltrú - L'Arboç

Barcelona
Video SenderoGR Youtube
Partimos del cruce de la Rambla Principal con la avenida Francesc Macià. Continuamos rambla arriba dirección norte y pasamos por delante del teatro Principal. Al llegar a la plaza de las Nieves, situada en la parte posterior de la iglesia arciprestal de San Antonio Abad, seguimos en la dirección que se llevaba por la calle de la Bomba, que bordea la iglesia dejándola a la derecha. Al desembocar en la plaza de San Antonio, donde se levanta la fachada principal de la iglesia, giramos a la derecha para pasar por el pie del campanario y seguimos por la calle de la Iglesia. En la plaza Pau Casals giramos a la izquierda y bordeamos la plaza para seguir por la calle de las Prensas. Pasamos junto a la plaza de la Diputación donde se encuentra el Museo Romántico Casa Papiol y continuamos por la calle de las Prensas, por el lado del edificio del museo. En una bifurcación al final de la calle Presas avanzamos por la izquierda y seguimos el camino que va por el margen derecho del torrente de la Pastera. Desde este punto, aguas abajo, el torrente queda enterrado.

Pasamos la antigua torre de la Inmortalidad. Cruzamos la ronda y tomamos la pista de la orilla derecha del torrente de la Pastera. Pronto dejamos a la izquierda la torre de Garrell. A la derecha queda el arroyo. Ignoramos los desvíos que van a las edificaciones y los que cruzan el torrente. Desembocamos en la carretera C-246, que cruzamos por un túnel. Se suceden 2 bifurcaciones: en la primera dejamos 2 pistas a la izquierda y continuamos de frente ; y en la segunda, unión con la variante GR-92.4, continuamos por la misma pista para más adelante coger un camino a la izquierda. Pasamos por debajo del acueducto que transporta las aguas del pantano de Foix y giramos a la derecha para atravesar el lecho del torrente. Pasado este punto encontramos una bifurcación; seguimos por la derecha. Dejamos unas antenas telefónicas a la izquierda y subimos. Al final comenzamos el descenso suavemente. A la izquierda queda la torre de una línea de conducción eléctrica de alta tensión. Más adelante pasamos junto a un pinar. Al llegar al lado de la autopista A-16 se gira hacia la izquierda, cruzamos por un túnel y continuamos por el lado izquierdo del torrente de la Pastera.

Hacia el kilómetro 4,9 cruzamos el torrente y dejamos a la izquierda la entrada al maset de Safont. subimos por el lado del torrente. ¡Ojo! Hay que dejar el camino y bajar por un camino hacia la derecha para atravesar el lecho del torrente. El sendero sube por el otro lado y gira hacia la izquierda para ir aguas arriba. Pocos metros más adelante vuelve la cama del torrente y sigue arriba. A la izquierda, un poco elevada, hay una casa. Cuando estemos a su altura subimos hacia la izquierda y superamos un muro de contención. Volvemos al lecho del torrente e ignoramos varios desvíos a la derecha. En una bifurcación dejamos el torrente y subimos a la izquierda en fuerte pendiente por medio de un bosque. Más adelante, al pasar por una rocalla, a la izquierda se puede ver un cuco en ruinas. Al final de la subida cruzamos una pequeña línea de conducción eléctrica y continuamos paralelos a ella. A la derecha dejamos un desvío y bajamos con suavidad en dirección al Mas.

En el cruce situado delante del Mas de L'Artís hay que seguir por la pista de la derecha. Bajamos ligeramente y pasamos por debajo de las edificaciones, muy cerca de la caseta de un transformador que queda a la izquierda. Después se nos une un camino por la izquierda. Arribamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda. El camino desciende con suavidad junto a una explanada que queda a la izquierda y, a continuación, deja un camino poco trillado a la derecha. Continuamos por la hondonada que, a partir de este punto, se llama de los Olivos. Nueva bifurcación. Seguimos a la derecha y, más adelante, pasamos debajo de un cruce de líneas eléctricas. Se suceden entonces 4 bifurcaciones: en las dos primeras continuamos por la derecha, en la tercera mantenemos el rumbo y giramos 600 metros después a la derecha; y en la cuarta subimos por la izquierda.

Llegamos a un camino carretero que se toma hacia la izquierda frente a la Casa Alta. En la bifurcación seguimos por el camino bajando con suavidad. En un cruce en el kilómetro 10,1 dejamos los dos caminos de la izquierda y seguimos en la misma dirección que llevábamos. Más adelante se une un camino que sube por la izquierda y después el camino se subdivide en tres ramas que se unen poco después. En la inmediata bifurcación bajamos por la pista izquierda. Más allá se ve can Cassanyes, por donde pasa el GR. Después de bajar un poco vamos hacia la derecha y, más adelante, se une un camino procedente de la Casa Alta que queda elevada a la derecha.

El camino bordea el Pujol Florit dejándolo a la izquierda. A la derecha, a un nivel inferior y al otro lado del hondonada, se puede ver el pueblo de Torrelletes por donde pasa la variante GR-92.3. 400 metros después el Mas Quemado queda a la derecha y seguimos en fuerte bajada. En un cruce próximo continuamos por el camino de en medio. Pasamos la masía de Mas Balaguer y giramos a la izquierda para seguir por un camino. Llegamos a una bifurcación. Dejamos el camino que sigue adelante y avanzamos por la izquierda. A partir de un corral, el camino va por encima del Rocallís, situado en el lomo que separa las hondonadas del torrente de las Brujas, a la derecha, y el que nace bajo la Colina Florit a la izquierda (atención a las señales). El sendero decanta hacia la izquierda y comienza a bajar por la ladera derecha del hondonada que nace bajo la Colina Florit. Al fondo, se puede ver el pantano de Foix. Llegamos al lecho del hondonada. Cruzamos y subimos por el otro lado. Al arribar a un campo avanzamos hacia una pequeña edificación. Atravesamos un camino y pasamos junto a la caseta, que está a la izquierda. Seguimos adelante por un camino que pasa por en medio de campos.

Pasamos por debajo de una línea de conducción eléctrica y subimos por un tramo que conserva el antiguo empedrado. Al llegar a un camino lo tomamos a la derecha. El camino gira hacia la derecha justo delante del portal del cerrado que se tiene a la izquierda y pasa junto a una higuera y una caseta. Continuamos por el lado de la valla y nos adentramos en un bosquecillo. Más adelante salimos a un claro, pasamos un pequeño edificio en ruinas, lo dejamos a la izquierda y subimos hacia el bosque que tenemos a la derecha. Una vez dentro del bosque tomamos un camino a la izquierda. Avanzamos y, en algunos tramos, el camino se estrecha. En la parte alta del pueblo de Castellet hay una explanada con una fuente. Éste es el punto de confluencia del GR 92 con la variante GR-92.3. Atravesamos la localidad, bajamos por la calle del Castillo, tomamos un momento la calle del Horno y, en su extremo, giramos a la derecha y bajamos por un atajo hasta la carretera.

Cuando desembocamos en la carretera BV-2117 seguimos a la derecha unos metros y tomamos una pista asfaltada a la izquierda. La pista sigue un trozo el margen izquierdo del río antes de cruzarlo y continuar siguiendo la riera de Marmellar aguas arriba. Se suceden 5 bifurcaciones: en la primera seguimos de frente, en la segunda y en la tercera avanzamos por la izquierda; en la cuarta, pasada la depuradora de L'ArboÇ, giramos a la derecha y seguimos por un camino dirección oeste ignorando varias bifurcaciones; y en la quinta, hacia el kilómetro 17,8, tomamos un camino a la derecha.

Finalmente salimos a la carretera TP-2115 y a una rotonda donde convergen las carreteras N-340, TP-2124. Seguimos a la izquierda por la N-340 unos metros antes de continuar a la izquierda por la TP-2124. Inmediatamente tomamos un camino a la izquierda y entramos en L'ArboÇ.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa