Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 92

Etapa 21: Bruguers - Garraf

Provincia
Provincia
Barcelona
Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
1
Duracion
Duración
4 horas
Longitud
Longitud
15,3 km
Señalizacion
Bien señalizado
Andante Izquierda
Video SenderoGR Youtube
Andante Dcha
Comentarios: 0 (+)
Descripción:
Comenzamos la etapa junto a la ermita de Bruguers, al pie de la colina en cuya cima se levantan los restos del castillo de Eramprunyà. De la explanada que hay delante de la ermita tomamos el camino normal de acceso al castillo que sale por la izquierda junto a una barandilla. Entramos en el Parque Natural del Garraf. El camino, que es muy popular y concurrido, sube por en medio de grandes pedruscos. Subimos rodeados de abundante vegetación, haciendo algunas eses y alternando los tramos frondosos con otros despejados que ofrecen grandes panorámicas sobre la llanura del delta del Llobregat. Cruzamos un pinar situado al pie del castillo de Eramprunyà y subimos en dirección a los restos del castillo. Dejamos uno de sus muros a la derecha.

Desembocamos en medio de una curva de la pista que va desde la carretera de Begues hasta el castillo. En la bifurcación nos dirigimos hacia la izquierda y bajamos. Enfrente, en primer término, está el cerro de la Derrota con una torre de vigilancia de incendios en lo alto. La pista pasa por en medio de los márgenes de la cabecera del talud hecho para salvar una pequeña hondonada que separa el cerro del castillo del de la Derrota. En una siguiente bifurcación continuamos nuevamente por el lado izquierdo, y después volvemos hacia la izquierda de la pista para atravesar una escorrentía que baja por la ladera de la colina de la Derrota.

Al encontrar un pequeño badén dejamos la pista y seguimos por un sendero que sube por la derecha y que, en un primer tramo, está rodeado de abundante vegetación. Después de subir un rato, el sendero planea. A la izquierda, más abajo, se puede ver el corral de Passoles. Planeamos en dirección a las agujas y bajando con suavidad; después, el sendero se desvía hacia la derecha. Tras pasar una boca de la sima de la Estrip, tapada con una piedra, hacemos una curva hacia la izquierda y pasamos junto a la sima del Cuerno, que también tiene la boca tapada. Desde un saliente de roca hay una curva del camino hacia la derecha en terreno abierto. En frente se pueden ver las Agujas y, a la izquierda, al otro lado del valle de Can Perers, un campo de tiro. Nosotros seguimos por la ladera izquierda del fondo del Masset que baja de la Pleta y pasa por los pies de las Agujas.

La collada de la Clota es un amplio cuello situado al norte de las Agujas. Ahí encontramos un cruce múltiple de caminos y pistas. En este lugar comienza la variante GR-92.3 que va en dirección al Puig de la Mola y Olèrdola. Nosotros continuamos por el tercer camino de la izquierda, que sube con suavidad al otro lado de la explanada. Lo dejamos 100 metros después y seguimos por un camino que sube por la izquierda y atraviesa el bosque. Más adelante pasamos por en medio de márgenes medio derruidos de un antiguo horno de cal. Salimos a una pista que subimos a la izquierda, y giramos inmediatamente hacia la derecha. Más adelante, a la derecha, se ve la llanura de Begues con el pueblo al fondo. La pista sube haciendo curvas. En una bifurcación dejamos un camino poco definido a la izquierda. Un poco más allá la pista hace un giro hacia la derecha. Al terminar la curva dejamos la pista y continuamos por un camino a la izquierda y que nos sube al cerro. Salimos a una pista justo en el punto donde bifurca. Atravesamos la bifurcación dejando las tres ramas de la pista y continuamos por el camino que sigue subiendo en la misma dirección que se llevaba. Seguimos una pista hacia la derecha y subimos suavemente. Al final de la pista continuamos por un sendero en la misma dirección que se llevaba subiendo.

En lo alto de la subida desembocamos en una bifurcación. Hay que seguir recto, en dirección sur. 10 metros después llegamos a una nueva bifurcación donde seguimos hacia la izquierda y subimos ligeramente. Más allá, el camino planea un poco y luego empieza a bajar. Nos encontramos a otra bifurcación y continuamos por el camino de la izquierda, menos trillado, que baja en dirección al cuello Sostrell. Bajamos con fuerte pendiente y llegamos a un camino carretero más trillado que seguimos bajando en la dirección que se llevaba. Poco después dejamos un desvío y una torre eléctrica a la izquierda. Hacia el kilómetro 5,2 arribamos al coll Sostrell, situado entre la Morella y las Agujas. Hay una bifurcación y el GR continúa por el lado izquierdo en suave ascenso. Poco después dejamos otro camino a la derecha. En una bifurcación dejamos el camino que sigue subiendo por la vertiente meridional de la Morella y trepamos por un camino que sale por la derecha en la dirección que se llevaba. Se sube con fuerte pendiente y, al final, ya se puede vislumbrar el Morella. Seguimos adelante dirección sur y planeamos a gran altura por las laderas del cerro de los Costereta, vecino de la Morella. Pasamos por el medio de los lapiaces característicos de la zona. En una bifurcación dejamos un sendero poco marcado a la izquierda y continuamos en la dirección que se llevaba. Un poco más adelante dejamos otro, también a la izquierda, y cambiamos de dirección para ir hacia la derecha y emprender la subida de los últimos metros de la cima de la Morella.

En el vértice geodésico del Morella hay una cruz. Bajamos dejándola a la izquierda. El sendero se decanta, poco a poco, hacia la derecha. Se suceden 3 bifurcaciones: en la primera seguimos un camino carretero a la izquierda, en la segunda mantenemos el rumbo, y en la tercera tomamos una pista asfaltada a la derecha. Pasamos el Corral de Campgràs, que dejamos a la derecha al pie del cerro de la Encina fría y entramos en la gran colina de Campgràs, que atravesamos dirección sur. Al llegar a la carretera la seguimos a la izquierda 10 metros y continuamos por un sendero que sale a la izquierda. 

Pasamos junto a la boca de una sima y por debajo de una línea de conducción eléctrica. 100 metros más adelante desembocamos en un embudo formado alrededor de la boca de una sima. El sendero lo atraviesa y sigue en una dirección más o menos paralela a la de la línea de conducción eléctrica que se ha atravesado. Dejamos los desvíos laterales, poco trillados y volvemos a encontrarnos con la carretera. La bajamos por la izquierda. Nos encontramos con una carrera, la cruzamos y nos topamos con una bifurcación. A la derecha comienza el GR-92.4. Nosotros continuamos por la izquierda, en dirección a Castelldefels.

A la altura del centro de información del Parque Garraf dejamos la carretera y tomamos un camino carretero a la izquierda. A partir de ahí, y dentro del parque natural de Garraf, el GR 92 también está marcado como "Camino de las Costas", ya que coincide con este itinerario del parque. En una bifurcación seguimos a la derecha. Al llegar a la carretera la cruzamos por un paso de cebra y continuamos el camino dirección sur. En el cruce que nos topamos 100 metros después seguimos de frente. Enseguida llegamos a una pista más ancha que tomamos hacia la derecha. Pasamos una enorme pedrera protegida por una barandilla y continuamos bajando cerca de la parte superior de la cantera. Se suceden las 3 últimas bifurcaciones. En la primera dejamos la pista, que sigue recto subiendo, y tomamos un camino carretero a la derecha. A la derecha queda otra cantera gigantesca. Después de un tramo a pie plano, y tras cruzar por debajo de unas líneas eléctricas, el camino empieza a bajar suavemente en grandes lazadas hacia Garraf. En la segunda bifurcación continuamos a la derecha; y en la tercera mantenemos el rumbo recto. Pasamos por una calle asfaltada y llegamos a la carretera C-246, que seguimos por la derecha en dirección a Sitges. Cruzamos el torrente de Garraf por un puente y entramos en la localidad.
Más información:
Observaciones:
Coincide con la variante GR-92.3 en la collada de la Clota y con el GR-92.4 hacia el kilómetro 8 de recorrido.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa
 Track
Track GR 92 Etapa Bruguers - Garraf
Track GR 92 Etapa Bruguers - Garraf
Lo sentimos, no existen puntos de interés definidos para esta etapa
Servicios en la ruta
Última actualización: 13/05/2016 16:45:57
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario