Etapa 28: Layna - Iruecha

Soria
Medianamente señalizado
El camino de esta etapa parte de una curva en la carretera hacia Maranchón a la salida del pueblo. Ascendemos por una loma y, en lo más alto, el camino gira a la derecha. Nosotros continuamos recto y descendemos hasta un vallejo. Volvemos a subir y nos adentramos en un encinar por el fondo de una amplia vaguada. Llegamos a la parte más alta y nos topamos con un cruce. Seguimos recto y descendemos a una zona más llana con campos de labor. Cruzamos los cultivos y nos adentramos en un bosque que conecta con la carretera de Sagides. Giramos a la derecha, caminamos 40 metros por el asfalto y tomamos el primer camino a la izquierda. Descendemos nuevamente y, al llegar a un punto de agua artificial, lo bordeamos. El camino se abre a dos valles. Seguimos por la derecha y después corregimos el rumbo. En el paraje de Campo Enebros atravesamos una parcela de labor por una vereda, y entramos en un sabinar. En una encrucijada de caminos tomamos el ramal izquierdo, cruzamos el sabinar y ascendemos un pequeño repecho por un camino pedregoso poco marcado que termina en unas fincas de labor.

Cruzamos las fincas por su mediana y empalmamos con un camino de rodadura que sigue al principio por el lindero del cultivo y después se encamina hacia otro campo de labor. Después de las parcelas enlazamos con un nuevo camino, por el que bajamos hasta el cruce en una vaguada. Giramos a la derecha y seguimos por el valle de enfrente.

Llegamos a la laguna de Judes, abandonamos el camino y rodeamos la laguna para enlazar con la senda entre cultivos y que nos conduce al valle de la derecha. Tras un buen tramo de subidas y bajadas enlazamos con un camino de rodadura que termina en el asfalto de la entrada a Judes. Cruzamos la carretera y conectamos con la senda que nos adentra en el pueblo. A la salida de la localidad giramos a la izquierda y, en la nave más cercana, cogemos un camino herboso. Pasamos el cementerio y el sendero se encajona en una angosta vaguada hasta que sale a un amplio valle de cultivo, que bordeamos por su derecha hasta cortar transversalmente con un amplio camino agrícola.

Continuamos hacia la derecha por la pista de tierra que se encajona en el barranco de Valdelagua. subimos y nos encontramos con una bifurcación. Tomamos el ramal izquierdo y, medio kilómetro después, nos desviamos en el segundo cruce a la derecha. Descendemos y, tras dos parcelas, llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda y continuamos el descenso.

Tiempo después nos topamos con una bifurcación. Seguimos bajando recto por el fondo de la vaguada hasta llegar al barranco del Otero. Comenzamos una nueva ascensión a la derecha, surcamos una vaguada y llegamos a una confluencia de tres caminos. Continuamos por el ramal derecho, subimos y después descendemos hasta llegar a las primeras fincas agrícolas de Iruecha. Las atravesamos y, en una última bifurcación, nos encaminamos a la derecha para realizar los últimos metros del recorrido.