Etapa 02: Jumilla - Venta del Olivo

Murcia
34 km
Video SenderoGR Youtube
Etapa larga de 35 kilómetros aproximadamente. El GR 251 parte desde la la Iglesia de San Agustín sita en una rotonda que une la avenida Nuestra Señora de la Asunción con la carretera de Santa Ana. (inicio del vídeo).

El GR 251 continua por la carretera de Santa Ana en dirección al Monasterio de Santa Ana (minuto 1:15 del vídeo). Aprovechamos el carril bici que discurre en paralelo a la carretera.

Sin desviarnos, continuamos por la carretera de Santa Ana hasta llegar a un desvío que nos indica girar a mano derecha. El desvío esta indicado con una señalización de trafico "El Roalico" y con señales de GR y del camino de la Vera Cruz (minuto 1:50 del vídeo).

Ascendemos por una leve pendiente para mas tarde girar a la izquierda. (minuto 2:43 del vídeo), en unos metros abandonamos el asfalto para empezar una pista forestal. (minuto 3:52 del vídeo). Atentos al track ya que este lleva al Monasterio por carretera.

Una vez finalizada la pista forestal llegamos a la carretera de subida al Monasterio, giramos a la derecha y seguimos ascendiendo. (minuto 4:52 del vídeo). Entonces, cuando lleguemos al Monasterio de Santa Ana (minuto 6:00 del vídeo), debemos bordearlo pasando por el pino centenario (ya cortado) y la fuente de la Jarra. (minuto 7:00 del vídeo)

Ascendemos por las escaleras para llegar a la carretera que tomamos a la derecha (minuto 8:05 del vídeo). La carretera finaliza y da paso a una pista forestal "Pista forestal Santa Ana" (minuto 8:20 del vídeo) coincide el fin del asfalto con el collado Santa Ana a unos 746 metros de altitud.

El sendero GR 251 continua por la pista forestal  hasta llegar a un cruce pasado un barranco "Barranco de los Álamos" (minuto 9:10 del vídeo), una vez cruzado el barranco debemos girar a mano derecha cogiendo el camino mas cercano a la sierra " Sierra Larga" (señalizado con baliza vertical de Camino de la Vera cruz , minuto 9:19 del vídeo). Continuamos por la pista forestal que bordea la Sierra Larga, siempre a mano izquierda.

Después de unos cuantos kilómetros por la pista forestal, sin desviaciones, llegamos al final de la misma donde gira a mano  derecha para dejar atrás la sierra (minuto 10:09 del vídeo). Llegamos a un cruce donde giramos a mano izquierda (minuto 12:20 del vídeo), no esta señalizado.

La pista finaliza en una carretera asfaltada donde giramos a mano derecha. Cuidado el track continua recto sin desviarse, pero las señales del GR 251 indican girar a la derecha. En ambos casos se llega a Venta del Olivo. (minuto 13:05 del vídeo). La carretera asfaltada nos lleva a la carretera general C-3314, la cruzamos y continuamos a mano izquierda por un camino paralelo.

Desde este punto iremos
Itinerario:
Jumilla - Monasterio Santa Ana - Collado Santa Ana - Solana de la Buitrera - Umbría de los Álamos - Rambla del Judío - Venta del Olivo
Equipamiento:
Independientemente de la época del año debemos cargar con bastante agua, ya que no hay muchos puntos de agua en el Camino.

Ropa cómoda y calzado que soporte sendero y asfalto.
Imprescindible Topoguía del sendero GR 251, y recomendamos leer con atención las indicaciones que nuestros usuarios dan en los comentarios..
Descargas Mapa GR 251 Jumilla - Venta del Olivo Mapa GR 251 Jumilla - Venta del Olivo
GR 251 Jumilla - Venta del Olivo
Última actualización: 12/05/2022 12:24:44
Usuario: Bona     Enviado el: 10/10/2016 19:51:45
Hay un cambio en el trazado de esta etapa, que ya no finaliza en la Venta del Olivo, sino en el Albergue el Picacho, aunque cuando yo lo realicé estaba perfectamente señalizado. Al salir de la pista de la Sierra Larga por un camino menor a la izquierda, éste desemboca en una pequeña carretera asfaltada que debemos tomar a la derecha. En unos 3 kilómetros nos sacará a la carretera RM-714 que une Venta del Olivo con Jumilla, por la que hay mucho tráfico de coches y tráilers. Son más de dos kilómetros que se hacen eternos, y aunque el arcén es ancho, no es nada agradable que tantos camiones pasen a tu lado a gran velocidad. Es probable que haya un paso dentro de los terrenos de cultivo junto a la carretera que eviten transitar por el arcén. Hay que estar atentos porque a la derecha, al otro lado de la carretera, tendremos que desviarnos. Hay unos carteles de un Itinerario Ecoturístico que seguiremos desde ahora y gran parte de la siguiente jornada. Entramos de lleno en uno de los mayores espartales de la Región de Murcia. Caminando entre esparto por una senda, viendo algún cartel interpretativo del citado Itinerario Ecoturístico, acabaremos por llegar al Albergue el Picacho (por el pico bajo el que se ubica), junto a la Ctra. Nacional y la autovía. La señalización es buena.