Variante de Ezkaurre 11.4

Navarra
17 km
Situados en Arrigorrieta, el GR 11 comienza el recorrido de la variante de Ezkaurre 11.4 tomando una pista a la derecha en dirección sur. Así, ascendemos hasta encontrar una zona de giro de vehículos, desde donde debemos descender para cruzar la regata y, posteriormente, ascender por las laderas hacia el noroeste.

De nuevo, hacia el sureste, esta variante del GR 11 abandona la pista para comenzar a bordear una gran pastizal donde podemos ver la borda de Telésforo en ruinas. La alambrada nos indica el camino y, ascendiendo hacia el noroeste, continuamos también con el prado a la derecha hasta entrar en zona boscosa. Realizamos entonces un fuerte ascenso tras el cual llegamos a una zona herbosa. En este punto, el camino gira de nuevo al oeste para, así, conectar con un camino hacia el sur.

Ahora por las laderas de Mendikosanz, la variante toma altura para desembocar en una zona despejada, también con una borda en ruinas. El sendero avanza desde allí hasta una zona arbolada de la que salimos por fina senda en dirección a la cresta de Arrigorrieta. Por aquí, avanzamos por la loma y, después, ladeamos Arnaia por su vertiente norte en busca del cordal que sigue por Kañadazolia. Así, seguimos en dirección a Peña Godía y, sorteándolo por su lama oeste, llegamos sobre la Peña del Ibón, ya cerca de la base rocosa de Ezkaurre.

El sendero deja a su derecha el testimonial Ibón de Ezkaurre y continúa en busca de una canal por la que avanza tomando altura por la ladera sur de la montaña. Así, sale de la canal y, con la pendiente perdiendo la verticalidad, desemboca casi a la cima, de donde desciende por una estrecha senda en la cara norte de Ezkaurre. Entonces, contacta con el hayedo en la cresta boscosa de unión con Punta Abizondo. Más adelante, a la altura del cuello que separa ambas montañas, un fuerte giro a la derecha nos hace perder altura mientras avanzamos hacia el este, primero, y luego hacia el norte. De este modo, salimos al collado de Arbigiela, donde damos por finalizada esta Variante de Exkaurre 11.4.
Itinerario:
Isaba-Ezkaurre-Zuriza.
Ciclabilidad: No apto
Niñ@s: No apto
Perros: No apto
Variante dura y no aconsejable en invierno.
Descargas Topoguía GR 11 Senda Pirenaica GR 11 a su paso por Guipúzcoa y Navarra
Track 8ª Etapa (variante)