Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.
Aceptar

GR 7

61. Pinoso – Paraje de Torre del Rico

Provincia
Provincia
Murcia
Valoracion
Valoración
0
Dificultad
Dificultad
2
Duracion
Duración
5 horas
Longitud
Longitud
21 km
Señalizacion
Medianamente señalizado
Publicidad Publicidad Publicidad
Andante Izquierda
Video SenderoGR Youtube
Video SenderoGR Youtube
Andante Dcha
Comentarios: 1 (+)
Descripción:
Desde Pinoso (provincia de Alicante), el GR 7 empieza su etapa 61 en la calle Baden de Rico Lucas, la cual seguimos por su prolongación hasta la salida de la población de Pinoso. (minuto 00:00 del primer vídeo)

Al final de la calle llegamos a una carretera la cual cruzamos de frente y caminamos unos metros en paralelo a la carretera de Jumilla
Pasamos por la parte trasera de una casa hasta llegar justo a la salida de la población, donde giramos a mano izquierda. (minuto 00:20)

Continuamos por la pista asfaltada (carretera CV-83)
Llegaremos a un cruce donde giramos a mano derecha abandonando la carretera para adentrarnos en una pista forestal o agraria. (minuto 2:28 del primer vídeo)

Continuamos por la pista forestal entre viñedos sin desviarnos hasta encontrarnos el hito de señalización de límite de provincias (minuto 4:01 del primer vídeo).
Ascendemos a un cerro "Cerro de la Caballusa" donde en su coronación ya divisamos Torre del Rico, con la sierra de la Pila al fondo. (minuto 5:21 del primer vídeo)

Llegamos a un cruce con una carretera (minuto 6:43 del primer vídeo), continuamos recto.
Llegamos a Torre del Rico

Ya en Torre del Rico, el GR 7 busca de la carretera principal, con la que cruza la población hasta que, en un giro a la derecha, sale del pueblo. Así, a mano izquierda, toma la carretera del cementerio (minuto 7:55 del primer vídeo) y, dejando atrás la entrada a éste, continúa recto hasta terminar con el asfalto y, en un cruce, tomar el camino de la derecha.

Entre viñas, el GR 7 avanza ahora en dirección a un tendido eléctrico dejando a la derecha, más adelante, el cruce de la Casa de la Molineta. Algo después, el sendero se topa con un nuevo cruce donde, tomando el camino menos utilizado de la derecha, prosigue entre campos de labor y algún olivo solitario. Así, desciende hacia el barranco de Bolás y, por el camino principal, continúa recto entre viñas hasta que encuentra la carretera de unión entre la Cañada del Trigo y Viña P.

El sendero toma el asfalto hacia la derecha (minuto 00:00 del segundo vídeo) y, después de 700 metros, antes de las ruinas de la casilla del Piojo, se desvía hacia la izquierda por el camino de la Casa del Hambre. En este punto, nos encontramos en el paraje de La Raja y, dejando atrás la Casa del Hambre, el sendero pasa dos cruces más, primero hacia la derecha y luego a la izquierda. También, tras hacer un nuevo giro a la derecha, el GR 7 se encuentra con las vistas de la sierra del Carche antes de bordear una rambla y pasar entre una pinada y un viñedo.

El sendero llega hasta una finca que bordea para encontrar un cruce triple y, hacia el suroeste, continúa por el camino de la izquierda hasta cruzar una pequeña rambla por un vado. Así, continúa hasta un viejo cortijo y, allí, empieza a descender por el camino principal para dar con el cauce de la rambla de la Raja.

Sin cruzar la rambla, el GR 7 (minuto 9:46 del segundo vídeo)avanza por el margen derecho por un viejo camino que, más adelante, sube hacia el altiplano de viñas de la Raja. Entonces, en línea recta y por terreno pedregoso, prosigue su marcha para cruzar la carretera de servicio de la Raja (minuto 10:21 del segundo vídeo), encontrando poco después las vistas de la sierra de Los Ruices.

En esta zona podemos acampar o continuar hacia venta Román.

Itinerario:
Límite Provincial con Alicante – Alto del Canalico – Torre del Rico – Camino del Cementerio de la Torre del Rico – Casa de la Molineta – Barranco del Bolás – Cañada Sucia – Casa del Hambre – La Raja – Rambla de la Raja – Puerta de Jaime (Sierra de los Ruices) – Rajica de Enmedio – Solana del Manco – Casa del Alto (El Albardinar) - Venta Román. 

Más información:
Equipamiento:
Debemos equipar calzado apto para asfalto y tierra. Llevar grandes reservas de agua sobre todo en época estival.
Llevar crema solar, gafas de sol, y gorra o pañuelo para cubrir la cabeza en las horas de mas insolación
Observaciones:
Imprescindible
  • GPS.
  • Mapa.
  • Brújula.
  • Reservas de agua.
 DocumentoDescripcion
Descargas  
Descargas Topoguía GR 7 Región de Murcia Topoguía GR 7 Región de Murcia
 Track
GR 7 Pinoso - Paraje de Torre del Rico
GR 7 Pinoso - Paraje de Torre del Rico
Lo sentimos, no existen puntos de interés definidos para esta etapa
Servicios en la ruta
Última actualización: 11/10/2016 12:25:45
Comentarios
Logueate para poder introducir un comentario
Usuario: bona     Enviado el: 30/04/2016 22:28:26
Hice esta etapa el pasado 24/4/2016. La señalización es deficiente. Muchas señales están semiborradas o perdidas, lo que propicia que en algunos cruces podamos perdernos. Yo llevaba impreso un rutómetro que descargué en pdf de internet hace un tiempo, y que describe paso a paso todo el GR 7 por la Región de Murcia. De no ser por él, me hubiera extraviado más de una vez. Lo malo es que no lo encuentro en la red, así que no puedo enlazarlo aquí. Si alguien lo quiere, que me mande email a ma.mtnezmtnez@gmail.com y se lo envío. La topoguía es meramente descriptiva, pero demasiado genérica y poco específica. El libro publicado por ASM apenas describe la experiencia del grupo que hizo la ruta, así que como guía para realizarla no sirve. Los mapas de las etapas son muy poco detallados. ¡¡PROHIBIDO HACER LA RUTA EN VERANO: SIN SOMBRAS, SIN PUNTOS DE AGUA Y CON EL CALOR DE MURCIA ES UNA LOCURA!! Saludos. Bona.