Etapa 05: Cala Tirant - Binimela

Illes Balears
Cala con playa de arena
Para iniciar el recorrido, deberemos dirigirnos a la playa de Tirant (o Cala Tirant) situada en el norte de la isla.

Tenemos dos formas de llegar:

A través de la carretera general Me-1 que une Maó y Ciutadella. Independientemente desde que ciudad salgamos, deberemos llegar hasta la localidad de Es Mercadal para luego coger la carretera Me-15 hasta encontrarnos,  a mano izquierda, con el desvío de ‘Playas de Fornells’.
A través de la carretera Me-7 que saliendo del puerto de Maó acaba confluyendo con la carretera Me-15. Una vez en la rotonda en que se encuentran ambas carreteras, giraremos a la derecha en dirección a Fornells y antes de llegar a esta localidad, encontraremos el desvío de ‘Playas de Fornells’ a nuestra izquierda.
Una vez en la urbanización ‘Playas de Fornells’ deberemos dejar el coche y dirigirnos hacia la playa.

Si optamos por llegar a la playa siguiendo las indicaciones de cualquier guía o mapa, es muy probable que acabemos en el extremo opuesto de donde se sitúa el inicio oficial de la etapa. No hay problema, digamos que nos ahorraremos cruzar la playa.

En caso de que empecemos donde lo dejamos en la etapa anterior, ¿recordáis que nos encontrábamos ante una majestuosa escalera de madera que no nos dejaba ver lo que se escondía tras ella?

Pues tras ella se esconde la playa de Tirant y como ya intuiréis, esta etapa inicia su trazado caminando sobre arena. Para salir de playa cruzaremos una pasarela y un puente de madera construidos para poder preservar los humedales que existen en su parte posterior.

Una vez hayamos abandonado la playa, si nos damos la vuelta, obtendremos una bella panorámica de la misma.

Tras un corto trayecto de asfalto y dejando atrás restos de un malogrado intento de urbanizar la zona, nos adentraremos en terreno agreste para dar paso a los ya amigables hitos de manera que nos acompañarán buena parte de la jornada.

Durante la misma nos encontraremos con pequeñas e inaccesibles playas, los restos de la ciudad romana de Sa Nitja, así como el imponente faro de Cavalleria al que convendría acercarnos si disponemos de tiempo ya que hay que desviarse ligeramente del recorrido del GR.

Una vez abandonamos los restos de la ciudad romana, nos esperan por delante unos 1.325 m de asfalto hasta llegar al aparcamiento de la playa de Cavalleria.

A la misma se accede de nuevo bajando por una escalera de madera.

Tras cruzarla totalmente, seguimos en terreno rural y continuaremos con el desfile de hitos y puertas que nos llevarán hasta Cala Mica desde donde sólo nos quedarán poco más de 1,5 km’s para llegar al final de nuestra ruta.

El final de etapa se encuentra junto al hito número 134.

(Texto: Estrella Pons)
- Etapa 05. Bitácora de Estrella Pons en SenderosGR Blog
Etapa que transcurre casi íntegramente por terreno rústico y que tiene el atractivo de cruzar varias playas vírgenes a su paso.

Señalización correcta a través de los típicos señales señales blancas y rojas en medio urbano y a través de los hitos de madera en terreno rural.

En cuanto al tipo de terreno que se nos presenta en esta ocasión, sigue predominando la variedad siendo en esta ocasión más común el terreno fácil y tipo sendero.

En cuanto al desnivel de la etapa, éste es ligeramente superior a las etapas realizadas hasta la fecha, repartido en continuas subidas y bajadas.

Transporte:
Únicamente disponible transporte público para llegar a Cala Tirant mediante la línea 41.
Lo sentimos, no existen descargas para esta etapa